Jordi Pujol Jr. podría haber comprado el Puerto del Rosario con dinero negro
El hijo de Pujol podría haber usado varios millones de dólares procedentes de paraísos fiscales, según un informe de Hacienda en manos del juez Ruz.
A Hacienda no le salen las cuentas de la compra que en su día hiciera Jordi Pujol Ferrusola del puerto de la ciudad de Rosario en Argentina. Según un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario que instruye el juez Ruz -y del que se hace eco este miércoles Esteban Urreiztieta en El Mundo-, "no se alcanza a entender" cómo el mayor de los hijos de Pujol logró una importante ganancia patrimonial con esta inversión.
Las cifras, desde luego, son sorprendentes: Pujol Ferrusola adquirió un 30% de la sociedad que gestiona el Puerto Rosario por sólo algo más de 335.000 euros, para vender esas acciones cinco años después por casi 7,3 millones a una empresa aceitera argentina.
El informe incide, además, en que la sociedad estaba en quiebra cuando se realiza la venta, lo que hace más incomprensible aún la extraordinaria ganancia patrimonial lograda con la inversión.
La Agencia Tributaria refleja en el propio informe una entrevista publicada en su día por El Mundo en la que Gustavo Shanahan, exsocio de Pujol Jr., aseguraba que en realidad la compra había supuesto un inversión de cerca de 10 millones de euros que habrían llegado desde varios paraísos fiscales.
Hacienda especula con la posibilidad de que el precio de venta de las acciones en realidad enmascare la devolución de una serie de préstamos que Pujol Ferrusola habría realizado a la sociedad del puerto con dinero negro.
Lo más popular
-
De los despistes de la princesa Leonor a las miradas cariñosas del Rey a la Reina: las anécdotas de la Pascua Militar -
Penélope Cruz se desata con un sensual baile junto a Bianca Censori, mujer de Kanye West -
El Gobierno estudia una reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para expulsar a las acusaciones populares -
Robles destaca el aumento de inversión y plantilla en las Fuerzas Armadas y tira de las orejas a la industria de Defensa -
La película gay que molesta a los progres
Ver los comentarios Ocultar los comentarios