UPyD refuerza su dirección con Maite Pagazaurtundua
La eurodiputada, muy vinculada a Rosa Díez, amplía su peso en la formación
UPyD ha renovado este martes su Consejo de Dirección tras la salida del mismo de cuatro de sus miembros, incluidos los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo y el portavoz del partido en al Asamblea de Madrid Luis de Velasco. El máximo órgano directivo tendrá seis nuevos miembros, destacando entre ellos la eurodiputada y jefe del grupo en el Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundua, una persona muy próxima a Rosa Díez.
Los otros cinco miembros son Ignasi Vidal, Humberto Rodríguez Solla, Yolanda Sánchez Moya, Emilio Guerra y Jorge Valencia.
El nombramiento de Pagazaurtundua se une al de Andrés Herzog la semana pasada como portavoz adjunto. Ambos son personas de la máxima confianza de la presidenta del partido, que este fin de semana fue respaldada por el Consejo Político con más del 60% de los votos tras proponer un Congreso extraordinario después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
Pagazaurtundua no es ajena a la crisis del partido. El grupo de UPyD en el Parlamento Europeo está partido en dos, por un lado ella y Beatriz Becerra, alineadas con la dirección, y por el otro Enrique Calvet, quien entró como sustituto de Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura, quien se ha dejado ver en actos públicos con Albert Rivera. Calvet ha tenido duras palabras en su contra por considerar que no está a la altura del puesto que ocupa y se ha negado a aceptar las normas de gasto que preconiza Pagazaurtundua para la atividad parlamentaria.
Maite Pagazaurtundua (Hernani, Gipúzcoa, 1965) fue militante activa, como Díez, del PSOE, partido que terminó abandonando por discrepancias de fondo sobre algunas cuestiones. La banda terrorista ETA asesinó a su hermano Joseba, también militante del PSE-EE, en 2003. Filóloga, novelista y ensayista, presidió la Fundación de Victimas el Terrorismo entre 2005 y 2012.
Lo más popular
-
La juez saca los colores a la Fiscalía por actuar como defensora de David Sánchez -
La condecoración a Aldama se concedió con supervisión de Marlaska para dejar claro que era un protegido -
Caso Begoña Gómez: Peinado pide identificar a todos los trabajadores y asesores de Moncloa -
Bronca en la Asamblea tras desvelar Ayuso una carta del familiar de un fallecido en las residencias -
Anticorrupción abre nuevas líneas de investigación gracias a las pruebas presentadas por Aldama
Ver los comentarios Ocultar los comentarios