Este viernes comienza un nuevo periodo vacacional. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha estimado que en total se producirán 13,5 millones de desplazamientos por carretera, un 4,7 por ciento más que los registrados durante la Semana Santa del año pasado. Por ello, intensificará la vigilancia en carreteras convencionales con 1.800 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros, seis de ellos equipados con el radar Pegasus.
Libertad Digital recopila a continuación las previsiones de la DGT sobre el estado de las carreteras cada día de la Semana Santa y las recomendaciones que hace el organismo oficial sobre a qué horas es mejor salir a la carretera cada uno de los días.
Viernes 27 de marzo. Comienza el dispositivo especial de Semana Santa. A partir de las 15 horas se prevén desplazamientos de largo recorrido por comienzo del período vacacional de Semana Santa, además de los movimientos de corto recorrido motivados por el inicio de fin de semana. Serán conflictivas las salidas de los grandes núcleos urbanos, accesos a zonas turísticas de costa y de segundas residencias. La DGT instalará por la tarde medidas de ordenación y regulación del tráfico para facilitar la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.
El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:
Sábado 28 de marzo. Continuará por la mañana el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos del día anterior, al que se añadirá la circulación de vehículos cuyo destino sean las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. También en este día, se instalarán por la mañana medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.
El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:
Domingo 29 de marzo. Finalizará a las 24 horas la primera fase de la Operación Especial Semana Santa, con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana. Se producirán retenciones por la tarde-noche en los accesos a grandes núcleos urbanos siendo de menor magnitud que los retornos de los domingos precedentes. En este día, se instalarán por la tarde medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.
El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:
Miércoles 1 de abril. Comienza la segunda fase de la Operación Especial Semana Santa en las regiones de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Es la fase más importante por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria.
A partir del mediodía se producirán problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como los situados en la periferia y costa, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche, situarlos en las zonas de destino.
También en este día, se producirá gran afluencia de tráfico dirección Valencia debido a la celebración de un evento deportivo. Durante toda la tarde-noche se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.
Las carreteras por comunidades autónomas afectadas con mayor intensidad de tráfico, serán las siguientes:
El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:
Jueves 2 de abril. En las comunidades autónomas reseñadas en el día anterior, continuará desde primeras horas de la mañana el éxodo de salida con elevadas intensidades de circulación que provocarán retenciones en los accesos de los grandes núcleos urbanos. En este día se instalarán, durante toda la mañana, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida.
El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:
En este mismo día y a primeras horas de la tarde, comienza la segunda fase de salida de la Operación Semana Santa en Cataluña y Comunidad Valenciana previéndose en estas regiones problemas de circulación principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.
Las principales carreteras afectadas en estas Comunidades serán:
El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:
Viernes 3 de abril. En Cataluña y Comunidad Valenciana continuarán por la mañana, de igual forma que en la tarde anterior, desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación con retenciones. En el resto de regiones, durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.
El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:
Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones en que se celebren manifestaciones religiosas.
Sábado 4 de abril. Se podrán producir por la mañana problemas de circulación ya en lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.
Domingo 5 de abril. Comienza en este día el primer retorno de la Operación Semana Santa, previéndose a partir de media mañana problemas de circulación y retenciones en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso, para con posterioridad a primeras horas de la tarde, comenzar los problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como también las carreteras que acceden a zonas de costa y litoral, para a última hora de la tarde trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos hasta avanzada la noche.
En este día se instalarán durante todo el día, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.
El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:
Lunes 6 de abril. En este día, comienza el retorno en las comunidades autónomas en que este lunes es festivo: Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, con problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas Comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas, produciéndose el retorno de vehículos en un periodo similar al del día anterior en el resto de Comunidades Autónomas.
En estas regiones se instalarán, durante todo el día, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. En el resto de Comunidades Autónomas también se producirán movimientos de retorno, principalmente motivados por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias. El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:
A las 24 horas se dará por finalizada la Operación Especial Semana Santa.