El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado "por el momento" embargar el 6,23 por ciento del total del dinero procedente de la venta del inmueble de Grupo Prisa correspondiente a la participación del pequeño de los Pujol, Oleguer Pujol. En total, una comisión de cuatro millones de euros.
Esta medida cautelar había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción el pasado viernes aunque el instructor tuvo conocimiento de la misma por una información publicada al día siguiente en un medio de comunicación, según ha podido saber Libertad Digital.
En una providencia, notificada este miércoles, el magistrado rechaza las pretensiones de la Fiscalía y argumenta que en las diligencias obrantes en la causa "no consta la efectiva venta del inmueble como la posición exacta del Sr. Pujol como partícipe en 'Drago Real Estate Partners"', sociedad que forma parte a su vez de Longshore S.L, propietaria del inmueble de Prisa.
Según Anticorrupción, dicho edificio, situado en la céntrica calle Gran Vía número 32 de Madrid, fue adquirido el 29 de julio de 2008. En su informe, el Ministerio Público señaló que con dicho embargo se trataba "no solo de asegurar responsabilidades pecunarias sino, principalmente, impedir que continúe la actividad penal de blanqueo de capitales".
Sin embargo, en la resolución Pedraz explica que previa a la adopción de dicha medida cautelar debe darse traslado al imputado Oleguer Pujol "para que pueda alegar lo que a su derecho convenga" en el plazo de cinco días, sin perjuicio de su derecho a prestar declaración en el juzgado "en cualquier momento".
El magistrado responde visiblemente molesto a los fiscales Juan José Rosa y José Grinda que "además de que en aras al derecho de defensa no puede acordarse inaudita parte una medida cautelar como la solicitada, máxime si no se califica como de carácter urgente".
Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional sostiene que no tiene aún el informe solicitado a la UDEF el pasado 5 de marzo, donde se debe analizar el material que fue incautado en el registro del domicilio de Oleguer Pujol, y que "permitiría en su caso avalar tal medida cautelar".
Respecto a la petición de la Fiscalía, donde se interesa que se oficie de nuevo a la Agencia Tributaria para que entregue la información y documentación que posean respecto de "Drago Capital SL" y el exsocio de Oleguer, Luis Iglesias, el magistrado lo rechaza también "en tanto no consta dicho informe" en el procedimiento y "a fin de evitar una investigación prospectiva sin perjuicio de que la AEAT acuerde remitir las actuaciones existentes".