Menú

"Gatillazo" de Podemos frente a un "aseado" Albert Rivera

Susana gana, PP pierde. Podemos no era para tanto y Ciudadanos promete. Y el bipartidismo aguanta.

El Mundo dice que "Díaz se legitima, el PP queda tocado e irrumpen Podemos y Ciudadanos". "Díaz resiste al efecto Podemos". Dice Casimiro que hay que ver, "la tierra de los 1.000 imputados mantuvo ayer intacto su respaldo al mismo PSOE que lleva 33 años gobernando", que más vale malo conocido y madrecita que me quede como estoy. El PP ha salido "muy tocado", como estaba previsto y Podemos y Ciudadanos "están muy lejos de ser alternativa de gobierno". El mayor logro de Susana ha sido "el descalabro del PP" y, "si lo que quería era caudal político para apuntalar su liderazgo" y quitarse de encima el dedazo de Chaves y Griñán "las elecciones de ayer se lo dieron sin ninguna duda". Que se prepare Pedro Sánchez con la mosca cojonera que le ha caído encima. "Se confirma que Podemos ha venido para quedarse". Y para jorobar a IU. "Ciudadanos puede sentirse más que satisfecho. Los votantes de centro derecha han encontrado un partido alternativo". Mientras, "Rosa Díez sale herida de muerte", con ese encanto personal que la caracteriza, se ha cargado su partido pero no se apeará del burro.

¿Y del bipartidismo qué? Pues Federico Jiménez Losantos cree que "digan lo que digan el bipartidismo sale herido de muerte en Andalucía". "De lo único que puede presumir" Susana "es de haber derrotado al PP de Rajoy (…) Pasar en sólo tres años de 50 a 33 escaños es hazaña regional al alcance de muy pocos", qué tío. Y si sigue esforzándose y "esa tendencia a la baja, o mejor, a la ruina, se consolida en las municipales y autonómicas y se acentuara en las catalanas, el PP va a presentarse a las generales con pocas esperanzas de igualar el número de escaños de la derecha antes de Aznar (…) Si Carrillo tuvo el mérito de acabar con el PCE, Rajoy lo habría tenido de acabar con el PP". "En las generales, Rivera e Iglesias pueden dejar al bipartidismo, ese cadáver sin enterrar, para el crematorio", dice. Pedro G. Cuartango cree que para nada, que "la realidad es que PSOE y PP suman 80 escaños, lo que refleja que hay una disociación importante entre lo que publican los medios y la realidad. Ni es cierto que PP y PSOE se hayan hundido ni que Podemos y Ciudadanos puedan ser una alternativa a corto plazo a los dos partidos. Todo sigue igual o casi igual". Lo mismo opina Lucía Méndez, que dice que "el futuro se presentaba negro, muy negro, pero el primer partido andaluz es el PSOE y el segundo el PP. Todo en orden, señor presidente. El bipartidismo no ha muerto". Santiago González no entiende a qué viene tanto alborozo con Susana, que se mire como se mire "empató consigo misma". Convocó elecciones para quitarse de encima a IU y mandar ella solita y ahora tendrá que pactar con Podemos o con Ciudadanos, en una situación "más complicada que su sociedad anterior. ¿Y tó pa'qué?, puede preguntarse la vencedora. Y tó pa'na, podrá responderse (…) Lo que no acaba de ver uno por más que examine los resultados de todas las maneras posibles es el fin del bipartidismo".

El País está que se sale de contento con la reina del sur. "Díaz obtiene una sólida mayoría". "El PSOE logra mejor resultado de lo previsto", "a la primera, victoria", y cosas así. "El PP recibe la peor votación en 20 años. Podemos se apodera del espacio de IU y Ciudadanos puede tener la llave del Gobierno". Pues que las tire al fondo del mar y que Susanita se saque las castañas del fuego. Del bipartidismo habla Fernando Garea. "Languidece, pero no muere. El PP pierde más de medio millón de votos, pero sigue como segunda fuerza". El editorial destaca que "Susana Díaz ha conseguido poner pie en la pared frente a la acometida de Podemos", que mucho ruido y pocas nueces, "está muy lejos de dar un vuelco al mapa político". Eso sí, lo que ha conseguido es "desplazar a quien lleva casi 30 años en tercera posición". Vamos, que antes se llamaban IU y ahora se llaman Podemos. El PP, pues nada, que ha sufrido una "áspera derrota" que "salpica al presidente del Gobierno". Lo que está claro, según El País, es que "no hay duda de que el electorado busca nuevas soluciones a los problemas sin romper un sistema democrático en el que manifiestamente sigue creyendo. Sería completamente erróneo valorar lo sucedido ayer como la confirmación de la crisis del bipartidismo, en lo que obsesivamente insistían no pocos sectores políticos y mediáticos" , dice como restregándolo por la cara.

ABC suena a suspiro de alivio. "Susana Díaz gana y frena las expectativas de Podemos". "El PSOE conserva sus 47 escaños mientras el PP asume el peor resultado en Andalucía en 25 años". Para Bieito Rubido es un día feliz. "El bipartidismo se mantiene. Sufre, pero se mantiene", dice con evidente satisfacción. Aparece la "queja" en Podemos y Ciudadanos, "pero socialistas y populares siguen centrando el debate en España". Ignacio Camacho ha visto "desinflarse parcialmente el globo de Podemos, que emerge de la nada como tercera fuerza pero con una importancia solo relativa para resultar determinante". En cuanto al PP, ha sido "el primer varapalo del desencanto marianista y una fuerte advertencia a la estrategia de Rajoy", que para variar no se da por aludido. "En conjunto, la hegemonía bipartidista ha resistido razonablemente el empuje de los nuevos partidos". Veremos fuera de Andalucía. El editorial le da un serio repaso al PP, cuya derrota "por esperada no debe ser menos dolorosa ni terapéutica". Sus votantes se están largando a Ciudadanos, "partido cuyo secreto del éxito no es otro que un programa basado en el sentido común y en la búsqueda del progreso de una España unida, liberal y moderna, un modelo bien parecido al que persigue desde hace cuarenta años el PP", dice a modo de sopapo a Rajoy. "En definitiva, el mapa político de España empieza a redibujarse, pero no cabe hablar de revolución ni mucho menos de involución, como quisieron algunos".

El titular de La Razón es prácticamente idéntico al de ABC. "Susana Díaz gana y frena a Podemos". Son como mellizos. "Fuerte castigo al PP, que pierde 17 diputados ante un Ciudadanos que se estrena con 9 en el Parlamento andaluz". Dice Marhuenda que "el mérito personal de la presidenta de la Junta parece incuestionable", y la derrota del PP "un pésimo resultado sin matices ni paños calientes", mejor no hacer el ridículo. Eso sí, lo de Podemos es de traca y ha quedado claro que "está sobrevalorado en los sondeos". Y por cierto, "el bipartidismo persiste pese a todo". Toni Bolaño resume en un párrafo lo que hay. "Susana Díaz acertó de lleno adelantando las elecciones andaluzas. Las ha ganado, el PP se ha dado un batacazo y Podemos ha tenido un sonoro gatillazo dejando su alternativa para otro momento. IU barrida . UPyD ya es un cadáver político (… ) Sólo Ciudadanos puede ir con la cabeza muy alta". Pilar Ferrer pone a Rivera por las nubes. "Ya es decisivo", "aporta tranquilidad y buenas maneras". "Iglesias es sucio y arrogante, Rivera aseado y dialogante. Representa un cambio tranquilo y sin temores". ¿Ha cambiado de estrategia el PP con Ciudadanos?

La Vanguardia, en su línea, elimina a Ciudadanos del titular. "Susana Díaz repite y Podemos es tercero". "Ciudadanos ha conseguido un resultado esperanzador e interesante, pero lejos de las expectativas mediáticas creadas", dice con mala baba. Y sentencia: "Ni Podemos ni Ciudadanos consiguen situarse en la parrilla de salida del estresante año electoral como posibles competidores del bipartidismo en la carrera por La Moncloa". Uy, pues no queda.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura