En uno de los escenarios fetiche para los socialistas andaluces, el Velódromo de Dos Hermanas, Podemos cerró este viernes su campaña. La candidata del partido morado a la Junta, Teresa Rodríguez, estuvo arropada, en está ocasión, por la plana mayor del partido, con la que, en ocasiones anteriores -como en Vistalegre-, fue muy crítica.
En primera fila se encontraban Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, uno de los grandes protagonistas de esta campaña andaluza por su petición a Christine Lagarde. "¡Danos ejemplo y muérete!", afirmó el número tres de Podemos en Linares. Este viernes, Monedero no subió al escenario.
Los que sí ofrecieron sus discursos, Iñigo Errejón, Teresa Rodríguez y Pabo Iglesias, recurrieron al populismo más duro para cerrar esta campaña.
Iglesias pasó su discurso recordando a "los abuelos andaluces, los que portaron la ilusión en el 82", mientras la cúpula del partido abrazaba "a Concha, de Casas Viejas", una señora de 80 años que llevaron al mitin. "No puedo evitar pensar en mis abuelas y en todos esos abuelos que se partieron la espalda y que ahora tienen que ver como sus hijos están sin trabajo y sus nietos se tienen que exiliar". "Abuelos y abuelas votando con sus nietos y con sus hijos", pedía Iglesias para el domingo. Aunque daba muy pocas propuestas para los mayores en Andalucía.
Finalmente, las "abuelas" se convirtieron en "las leonas" que defienden a sus camadas, en una interpretación que hizo el líder de Podemos del poema de Miguel Hernández 'Viento del Pueblo'. "Vientos del pueblo me llevan, que tienen que ir a votar mañana a Podemos, con sus hijos y sus nietos", repitió.
Antes, Errejón ya había nombrado a estos "abuelos", pero también le había mandado un mensaje al PSOE: "En democracia, cuando se tienen ideas, las elecciones no se convocan contra nadie, ni contra los de tu casa, ni contra los de fuera".
Teresa Rodríguez, por su parte, fue más allá hablando de los "carritos de bebés en la beneficencia", pero también citó a los abuelos: "Hay pequeños luchadores en Andalucía, héroes que todos conocemos como la abuela que le echa un vaso de arroz más al puchero para darle de comer a sus nietos".
Aunque también habló de Venezuela. Para la gaditana "Venezuela es una calle del barrio de La Viña, en Cádiz, donde hay una vecina que no puede pagar la luz", dijo. "Trebujena, Marchena, Pedrera", pueblos "que le interesan más que lugares de fuera, como Venezuela", dijo.