Colabora

Felipe González: “Susana se quedará en Andalucía, Pedro necesita consolidarse”

El expresidente del Gobierno defiende la inocencia de Manuel Chaves y reivindica el régimen del 78.

Pedro Sánchez, y Felipe González, en una imagen reciente | EFE

En una entrevista que publica este domingo El País, el expresidente del Gobierno y antiguo secretario general del PSOE, Felipe González, tercia en las divisiones internas del partido descartando que Susana Díaz, a la que cubre de elogios "tiene capacidad de liderazgo indiscutible y la demuestra cada día" vaya a dar el salto a la política nacional.

González asegura que el horizonte de Díaz está en Andalucía para los próximos años, un aval al liderazgo de Pedro Sánchez, si bien el actual líder socialista no sale tan bien parado de su juicio: "Pedro Sánchez se está consolidando, sin duda alguna. ¿Que le falta recorrido para terminar de consolidarse? Sin duda alguna".

Para quien fuese inquilino en La Moncloa entre 1982 y 1996, España camina hacia una italianización de su sistema político, con cuatro partidos mayoritarios. Veladamente, González reprocha a Podemos su dependencia de Venezuela: "Cuando me decían que yo era amigo de Willy Brandt, que recibía su influencia, que era más o menos verdad, más bien me sentía orgulloso de eso. No lo rechazaba. Lo que uno no debe hacer nunca es rechazar a sus amigos, sus orígenes o sus inspiradores". En cuanto a Ciudadanos, González analiza al partido de Albert Rivera como una apuesta por el centro político que ha dejado huérfano el PP: "...Irrumpe en el panorama político, y me parece inteligente,ocupar un espacio de centralidad que la radicalización hacia la derecha del PP ha abandonado".

La inocencia de Manuel Chaves

González aboga por una reforma "federalizante" de la Constitución y se muestra convencido de que las posibilidades de consenso son hoy mayores que en 1978, aunque defiende el régimen nacido de la Carta Magna como el mejor que ha tenido España desde la Constitución de Cádiz.

Sobre los intentos de regeneración de los viejos partidos se muestra crítico, pues considera que en ocasiones sobreactúan: "En sentido estricto, un político solo debería irse cuando fuera condenado". Además, González no duda en hacer una defensa a ultranza del que fuese su ministro de Trabajo y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves: "Hay gente honrada desde el punto de vista personal y humano, y que sin embargo recibe el mismo tratamiento, incluso político, que aquellos que se han quedado con dinero público".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario