La delegada del Gobierno y candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no descarta pactos con Ciudadanos en el caso de que se convierta en presidenta de la Comunidad de Madrid.
En una entrevista en la Cadena Ser ha explicado que "Albert Rivera es una persona con la que tengo una relación de cariño y amistad muy buena desde hace muchos años. Si no tuviera una mayoría absoluta, y hubiera que llegar a acuerdos, por supuesto que intentaría llegar a acuerdos con todos aquellos partidos que tuvieran un programa que fuera compatible con el del PP", ha indicado.
En este entrevista Cifuentes tampoco ha descartado privatizaciones o externalizaciones en la sanidad para hacer sostenible el modelo y ha avanzado que estudiará suprimir algunos organismos si sus tareas "duplican" a las que hacen otros organismos estatales.
Cifuentes se ha expresado así a la pregunta de si tiene intención de privatizar servicios sanitarios: "Ya veremos, para mi, por encima de todo, y de la palabra privatizar o externalizar, es poder mantener el modelo de sanidad pública, que es magnífico".
La candidata ha destacado que, en contra de los avisos que lanzó el PSOE, en Madrid no hay que ir al hospital "con la tarjeta de crédito" y que su objetivo es que el modelo sea "sostenible" y "gratuito", es decir, que no haya que pagar por la atención sanitaria, que ya se paga a través de los impuestos.
De hecho, ha elogiado el modelo actual que permite a los madrileños elegir hospital y centro de salud, ha recordado que en los últimos años se han abierto 12 hospitales y más de 60 centros de salud y ha recordado que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, afirmó que paró las privatizaciones previstas no por las protestas sino por las decisiones judiciales.
Según ha dicho, ella es partidaria de la sanidad pública y gratuita, pero "cosa diferente es que para hacerla sostenible en un momento dado haya que externalizar la gestión de determinados hospitales". Preguntada entonces por los informes que apuntan a que la gestión privada puede ser más cara, ha replicado que "hay que mirarlo" y, acto seguido, ha recalcado que en Andalucía muchos hospitales funcionan en ese régimen: "Allí parece bien y aquí se critica".
Preguntada sobre si estaría dispuesta a suprimir organismos autonómicos como el Consejo Consultivo o la Cámara de Cuentas ha afirmado que estudiará si alguno realiza tareas que se dupliquen las que realizan organismos estatales, y ha avanzado que cuando empiece la campaña hará algún anuncio en ese sentido, aunque no ha precisado a qué órgano se refería.
A su juicio, en Madrid hay margen para disminuir la burocracia y el aparato administrativo sin reducir servicios, y ha apuntado que lo hará porque su prioridad es la creación de empleo "y que Madrid siga siendo el motor económico de España".
Cifuentes ha negado que Madrid sea una suerte de "paraíso fiscal" y ha defendido la supresión del impuesto de sucesiones y las rebajas del IRPF porque considera que "el dinero donde está mejor es en el bolsillo de las familias" y "el Estado tiene que tener el dinero justo para mantener los servicios".
Respalda la gestión en educación
La candidata ha respaldado también la gestión del actual Gobierno en materia de Educación porque, aunque admite que "hay que hacer muchas cosas", cree que, en un contexto de crisis, ha conseguido que en Madrid se imparta una "educación razonablemente buena", incluso superior a la media gracias a los centros bilingües.
También ha destacado el aumento de becas y los cheques escolares. Eso sí, preguntada por las presuntas comisiones que cobraban miembros de la trama Púnica por autorizar colegios concertados, ha dejado claro que el asunto le parece "espeluznante" y espera que la Justicia actúe cuanto antes.
La Delegada del Gobierno en Madrid también ha asegurado este viernes que no acudirá a la manifestación convocada para mañana por organizaciones pro vida en contra de la decisión del Gobierno de no derogar la ley del aborto. "No voy a ninguna manifestación desde que soy Delegada de Gobierno, con independiencia de que comparta o no el motivo, porque mi obligación es estar en el otro lado evitando que se produzcan incidentes; en este caso tampoco iría aunque no fuera delegada de gobierno y mi posición sobre este asunto lo he explicado muchas veces", ha indicado Cifuentes.