Luisa Fernanda Rudi: "Si quieres apariencias, te haces la foto; si quieres soluciones, traes un decreto"
La presidenta del Gobierno de Aragón ha explicado en esRadio que las ayudas del Gobierno alcanzarán a todos los afectados por la crecida del Ebro.
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha atendido la llamada de En Casa de Herrero, de esRadio, para dar cuenta de las labores de vigilancia y achique tras las crecidas del Ebro. El desbordamiento de las aguas en Aragón han ocasionado importantes destrozos. Según ha destacado Rudi, aunque "todavía tardaremos en hacer una estimación de las pérdidas", de momento, "sólo en daños agrícolas puede haber unas 20.000 hectáreas afectadas sólo en Aragón. De ellas, cultivables deben ser unas 15.000, lo que implica a unos 2.000 titulares y unos daños valorados en cerca de 20 millones de euros". Pero eso no es todo, recordaba la presidenta, ya que se han producido muchos daños en empresas, industrias, instalaciones de riego, material agrario, infraestructuras públicas, etc.
Por este motivo, el decreto que aprobará el Ejecutivo de ayudas a los afectados será un decreto "abierto", según ha dicho Rudi, que además se completará con otro que aprobará el Gobierno de Aragón el próximo lunes en el que se atenderá todo lo que esté previsto en las competencias autonómicas. "Hasta donde yo sé, el decreto va a acoger a todos los municipios afectados", ha dicho Rudi.
Rajoy y la foto
También ha comentado el reproche de Pedro Sánchez al presidente Rajoy por no visitar las zonas afectadas. Rudi ha destacado que Rajoy "ha estado en contacto conmigo permanentemente. Él quería venir, pero quería hacerlo con el decreto aprobado". Para Rudi esto es importante porque "si quieres venir con apariencias, vienes, te haces la foto y te vas, pero si quieres aportar soluciones, haces lo que va a hacer el presidente Rajoy, que es esperar a tener el decreto aprobado".
En cualquier caso, a preguntas de Luis Herrero, la presidenta del Gobierno de Aragón ha destacado que aunque todo es susceptible de mejorar "creo que se ha trabajado bien y con todos los medios técnicos y humanos posibles". En este sentido se ha felicitado de que "gracias a Dios", ha dicho "no ha habido desgracias personales. Los daños materiales intentaremos reponerlos".
En cuanto a la crecida, decía Rudi que, según le han informado los técnicos, el comportamiento del río en el tramo que discurre entre Castejón y Tudela y hasta la provincia de Zaragoza fue diferente a lo que había sucedido en otras ocasiones. Una variación, seguía Rudi, "de un 10% más o menos cuando hablamos de miles de litros cúbicos por minuto, es importante". En este sentido, "la diferencia que se produjo es que el jueves, los servicios técnicos de la Confederación tenían unas previsiones de cómo avanzaría la riada y se quedaron cortas. La riada vino con más caudal de lo que decían las previsiones".
Personas y Medio Ambiente
Otra de las polémicas que ha suscitado la crecida del Ebro ha sido la de la normativa medioambiental en cuanto a la limpieza y dragado de los ríos. "La directiva europea de protección medioambiental, la española y la autonómica vienen condicionando las labores de limpieza que se pueden hacer en el río", decía Rudi. En su opinón "antes que proteger el medio ambiente hay que proteger a las personas" y por eso, "desde el Ministerio de Medio Ambiente van a ver qué se puede revisar y modificar para acometer esas labores de limpieza, porque el río con menos volumen de agua está inundando más alturas y eso parece que son los sedimentos e incluso las motas defensivas", advertía. Además, "falta también regulación en la cabecera del Ebro, también hay que decirlo".
El trasvase del Ebro
Herrero sugería a Rudi que, quizá, de haber llevado a cabo el famoso trasvase del Ebro, este tipo de crecidas hubieran sido menores, se hubieran podido evitar, o en todo caso, aprovechar. Para contestar al director de En casa de Herrero, Rudi ha explicado que "todo el mundo se cree que Aragón es una tierra fértil y lluviosa pero, además de los Monegros, tenemos muchas zonas de secano. La segunda cuestión es que el río Ebro tiene un caudal muy irregular a lo largo del año y en tercer lugar hay que decir que el agua de las riadas no es permanente", por lo que un trasvase "no valdría", sentenciaba la presidenta del Gobierno de Aragón.
Lo más popular
-
El Rey se borra de los actos sobre Franco y sólo asistirá a uno en Auschwitz pese a las presiones de Moncloa -
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Carlos Pérez Gimeno: 'Muere La Chunga, una leyenda de los tablaos flamencos' -
Telecinco despide a Isabel Rábago por no "superar el filtro" -
Otro palo de Hacienda por Año Nuevo: sube la plusvalía municipal hasta un 50%
Ver los comentarios Ocultar los comentarios