Joan Laporta mantuvo este lunes una discusión con Mario Conde y el magistrado Antonio Morales en pleno juicio, después de que el expresidente del FC Barcelona se negara a declarar en español durante su intervención como testigo en el litigio que mantiene el club y la empresa MCM por la explotación publicitaria de La Masía.
En catalán, Laporta exigió su "derecho a hablar en la lengua de mi país, aunque respeto la lengua castellana. Llevo desde las nueve de la mañana esperando y son casi las tres de la tarde". El juez le pidió, por deferencia a Mario Conde, que hablara en español. Afeó a Laporta su actitud y le dio la opción de declarar otro día con un intérprete, pero el expresidente culé dijo que "el jueves estoy de viaje y no sé si podré volver".
Con sorna, prometió hablar "muy despacio para que me entienda una persona inteligente como el señor Conde". El abogado le espetó: "Usted es inteligente pero no habla gallego". Respondió Laporta: "No, ya me gustaría", y añadió: "Me parece una falta de respeto para los declarantes que no haya un intérprete de catalán aquí y ahora".
La tensión fue aumentando y el juez tuvo que llamar al orden a Laporta en alguna ocasión, recordándole que "no hay nada hilarante en lo que estamos juzgando" y rogándole que se comportara en condiciones.