El presidente de VOX, Santiago Abascal ha visitado junto al presidente de VOX en Sevilla, Javier Cortés y la número 2 de la candidatura al Parlamento de Andalucía Cristina Peláez, la localidad sevillana de Marinaleda. Allí, su alcalde comunista, Juan Manuel Sánchez Gordillo, no hace ondear la bandera de España en el Ayuntamiento. Por eso, desde Vox, Santiago Abascal ha pedido al consistorio que coloque la enseña nacional, en cumplimiento de la ley.
El partido de Abascal recuerda que la bandera de España debe ondear en todos los ayuntamientos según "el artículo 3.1 de la Ley 39/1981 de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas". Por este motivo, Abascal advierte de que "si no hay respuesta, acudiremos a los tribunales de justicia".
Según una nota de prensa enviada por la formación, "los dirigentes de Vox intentaron registrar en las dependencias municipales un escrito exigiendo la colocación de la bandera de España, pero ante la ausencia de personal municipal que diera entrada al documento, finalmente se presentará ante la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía". También dirigirán una denuncia ante el Delegado del Gobierno en Andalucía.
Para Santiago Abascal, en Vox, "no hay territorios prohibidos". "Estamos – dijo- informando de nuestras propuestas en la calle Sierpes de Sevilla pero también aquí en Marinaleda, donde en las últimas elecciones europeas nos votaron tres personas". El líder de Vox confía en una rápida resuesta de Gordillo, aunque, de no producirse, acudirá a los tribunales, dice.