Menú

Canal Sur boicotea el cara a cara Díaz-Moreno en RTVE

Programa otro entre PSOE, PP e IU el mismo día y a la misma hora.

Y lo hace programando su debate entre los tres candidatos a la Presidencia de los partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP e IU) el mismo día y a la misma hora que la RTVE había anunciado que celebraría el cara a cara entre la candidata socialista, Susana Díaz, y el aspirante del PP andaluz, Juanma Moreno.

Canal Sur presentó ayer a la Junta Electoral de Andalucía un programa de actuaciones que concreta que el primer lunes de campaña, el 9 de marzo, celebrará el debate a tres bandas a las nueve de la noche.

Con ello, subraya ABC, trata de impedir que RTVE, que ya había confirmado que a las 21.00 horas del lunes 9 estaba previsto el debate cara a cara entre Juanma Moreno y Susana Díaz. Una semana después RTVE diseñó otro debate, esta vez a tres bandas entre PP, PSOE e IU, en la desconexión regional de La 1.

Izquierda Unida ha sido la fuerza política que ha favorecido este boicot al debate cara a cara porque considera que un debate así perjudica a su formación y por ello, apoyó al PSOE en el Consejo de Administración de la Radio Televisión Andaluza.

La directora de campaña del PP, Patricia Navarro, acusó al número dos de Susana Díaz de esconderse y no llegar a un acuerdo "porque tiene muy difícil explicar por qué ha cambiado de opinión cuando antes de las europeas dijo que la candidata socialista debatiría con Juanma Moreno para los comicios autonómicos".

Canal Sur, a los pies del PSOE, como es costumbre

El Mundo lo dice de este modo: "Canal Sur se ha plegado a la estrategia del PSOE para evitar un debate cara a cara de la presidenta, Susana Díaz, con su principal rival, Juan Manuel Moreno, candidato del PP".

Entre las maniobras utilizadas por Canal Sur, además de hacer coincidir los horarios de su debate a tres con el debate a dos de RTVE, se encuentra la presentación de una queja ante la Junta Electoral contra la programación contemplada por Televisión Española, que sí incluye ese debate a dos.

Otro mecanismo para impedir acuerdos es no contestar a los teléfonos. En este caso, es el PSOE el que practica la desatención de las llamadas del PP para no negociar los debates.

Con ello, aparece bien clara la decisión socialista de impedir que el candidato del PP sea más y mejor conocido por los ciudadanos andaluces, que es uno de sus puntos débiles. De hecho, Susana Díaz nunca lo llama por su nombre porque hace que su oponente sea Mariano Rajoy. Por ello, no se espera que el PSOE acuerde con el PP un debate a dos entre Diaz y Moreno, a pesar de que afeó a Javier Arenas no haberlo aceptado hace tres años.

José Antonio Sánchez, director general de la RTVE, explicó ayer en la comisión parlamentaria de control, que la RTVE no organiza los debates sino que hace posible que los haya si los partidos lo acuerdan. Además, admitió implícitamente un cambio de fecha de su debate propuesto para el día 9 de marzo si hay consenso entre el PP y el PSOE.

El 10 de marzo tendría lugar otro debate en Canal Sur con los candidatos de estas tres formaciones y de UPyD, PA, Podemos y Ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura