La Radio Televisión Andaluza muestra una vez más su dependencia del PSOE andaluz y no incluye en su cobertura electoral los debates cara a cara con ninguno de los candidatos. El más esperado, naturalmente, el de Juanma Moreno con Susana Dïaz no se celebrará. Tampoco el de Susana Díaz con Teresa Rodríguez o Antonio Maíllo. Es la primera vez desde 2008 que Canal Sur TV no incluye debates cara a cara en su programación.
Destacaba ABC que el plan de cobertura para la campaña de las autonómicas del 22 de marzo próximo que la dirección de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) remitió el jueves al consejo de administración elimina el debate de los candidatos del PP y PSOE, Juanma Moreno y Susana Díaz, respectivamente. Se informa del hecho, pero no se aducen motivos.
Este es el texto de la propuesta de la RTVA:
"2.- DEBATES
2.1. TELEVISIÓN
2.1.1.- DEBATES EN CADENA
- Realización de un debate de los 3 candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de las tres formaciones políticas representadas en el Parlamento de Andalucía.
- Tres debates sectoriales en el que participen candidatos-as de las formaciones con representación en el Parlamento de Andalucía. Los temas se centrarán en las principales preocupaciones de los andaluces así como en otros asuntos que son de gran interés para la autonomía andaluza:
1º empleo, economía y financiación autonómica
2º confianza en la vida pública, transparencia y participación ciudadana
3º servicios públicos esenciales en tiempos de crisis
- Un debate de amplio espectro plural entre candidatos de fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Andalucía y de otras fuerzas políticas significativas, a los que serán invitados/as candidatos/as del PP, PSOE, IU,UPyD, PA, Podemos y Ciudadanos).
- Todos los debates serán en Canal Sur TV, en horario de máximo consumo.
- Se solicitará a las distintas formaciones que avancen a Canal Sur TV (Dirección de Informativos) las personas que participarán en los debates al menos con 48 horas de antelación con el fin de facilitar las tareas de producción.
- Dichos debates se emitirán en simultáneo con traducción a lengua de signos 10 y subtitulados por Canal Sur 2 y en distinto horarios por Andalucía TV (HD) con el fin de ampliar la oferta de su visibilidad a más públicos."
Aunque el candidato popular de 2012, Javier Arenas, se negó a participar en el debate con José Antonio Griñán debido a las múltiples manipulaciones del canal prosocialista, que no público, el PP andaluz que ahora rige Juanma Moreno ha anunciado su disposición a participar en todo tipo de debates.
El PSOE ni sabe ni contesta y procura no decir nada cuando, por ejemplo, el coordinador de campaña del PP, Antonio Sanz, le pidió por carta una reunión para acordar los debates. El jueves mismo, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, aseguró que "participaremos en los debates que acuerde el consejo de administración de la televisión pública autonómica".
Antonio Sanz ya ha acusado a la dirección de la RTVA, en especial a su subdirector que dirige de hecho, Joaquín Durán, de elaborar un "plan de cobertura teledirigido desde la sede socialista, con el que se pliega una vez más a los intereses electorales de Susana Díaz y, por tanto, queda deslegitimada para hacer una cobertura neutral de la campaña". Denunció que la cadena "ha borrado de un plumazo el cara a cara ante el miedo de Díaz a debatir con Moreno".