Pablo Iglesias continúa con su gira neyorkina mientras que en España se espera que durante esta semana su número tres, Juan Carlos Monedero, salga a dar a dar explicaciones sobre sus escándalos, tal y como prometió él mismo este martes en un programa de televisión.
En Wall Street
Tras reunirse con Joseph Stiglitz, este martes tocó visita a Wall Street. En la Meca del capitalismo, el líder de Podemos afirmó que allí "se han hecho algunas cosas mal" y defendió la necesidad de cambios.
"Poder decir en Wall Street abiertamente, sin gritar, sin estridencias, aquí se han hecho algunas cosas mal y es completamente inaceptable que los ciudadanos tengan que pagar por los errores de los bancos creo que entra dentro de la normalidad democrática y de un conjunto de cambios que se están produciendo en Europa y en el mundo", dijo Iglesias en declaraciones a Efe.
En la Bolsa
El líder de Podemos también acudió a la Bolsa de Nueva York para ser entrevistado por el canal financiero CNBC, lo que consideró "una excelente oportunidad para explicar al público norteamericano" las ideas de su partido.
Además, aseguró que su objetivo era señalar algo que cree que "los estadounidenses tienen claro", como es que "el comportamiento de los poderes financieros ha sido abusivo y está detrás de buena parte de los problemas que ha producido esta crisis económica".
"Los demócratas tenemos que apostar por vías distintas", afirmó Iglesias, quien subrayó que "democracia significa que cuando algo no funciona, lo puedes cambiar por otro tipo de política". "Nosotros estamos comprometidos con esto y cuando gobernemos haremos las cosas de otra manera", aseguró.
Iglesias, al mismo tiempo, consideró que "hay que transmitir un mensaje de tranquilidad". "Nosotros asumimos que la economía de mercado es una realidad, pero tiene que tener límites", argumentó.
En ese sentido, consideró que "si la democracia no tiene que ver también con el sistema financiero, si los Estados y las instituciones que en última instancia dependen de los ciudadanos no pueden intervenir sobre el sistema financiero, entonces nos podemos encontrar con situaciones de déficit democrático".
Un problema que, a su juicio, es "lo peor que le puede ocurrir a una democracia", pues supone "dejar a los gobiernos sin instrumentos para ocuparse de sus ciudadanos".
"Lo hemos visto en nuestro país: los niveles de paro siguen siendo absolutamente escandalosos, seguimos viendo que se producen desahucios, seguimos asistiendo a una legislación que se ha preocupado más de proteger los intereses de las entidades financieras responsables de la crisis que de proteger a los ciudadanos", criticó.
En Naciones Unidas
Además de visitar Wall Street y de ofrecer una conferencia en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Iglesias mantuvo en las últimas horas varias reuniones en las Naciones Unidas.
Entre otros, se reunió con el embajador de España ante la ONU, Román Oyarzun; con el representante palestino ante la organización, Riyad Mansur, y con enviados del Mercosur.
Iglesias mantuvo, además, un encuentro con el embajador boliviano, Sacha Llorenti, que dirige el comité puesto en marcha para negociar un marco internacional para las reestructuraciones de deuda soberana, un órgano con el que Podemos prevé "establecer una cooperación" al considerar que es un asunto "también muy importante para Europa".
El secretario general de Podemos se declaró "muy satisfecho" por su visita a Nueva York y la consideró "extremadamente útil". "Nosotros pensamos que dentro de unos meses podemos estar gobernando en España y este tipo de encuentros nos facilitan mucho el trabajo", explicó a Efe en la sede de la ONU.