El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en el Pleno de la Cámara, relativa a reclamar la liberación inmediata del dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López.
En este sentido, la diputada del GPP y ponente de la iniciativa, Cayetana Álvarez de Toledo, ha explicado que, en concreto, se insta al Gobierno "a que tome todas las iniciativas pertinentes –ante la comunidad internacional, en el marco de la UE, en los organismos internacionales en los que España tiene representación y ante el propio Gobierno de Nicolás Maduro- para que se proceda a la liberación inmediata del dirigente de la oposición venezolana y líder de Voluntad Popular Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela, en el contexto de las protestas que tuvieron lugar en febrero de 2014".
La diputada popular ha señalado que hoy día 18 "se cumple un año de la detención de Leopoldo López, que fue encarcelado tras convocar, junto con otros líderes de la oposición democrática venezolana, una protesta pacífica en Caracas que dio paso a una violenta represión que causó tres muertos".
"Leopoldo López- añadió- fue acusado de esas tres muertes y de otros delitos gravísimos y unos días después se entregó voluntariamente y desde entonces lleva preso en una cárcel militar".
También apuntó que "en política exterior, como en política interior, lo ético es lo eficaz: defender la democracia en Venezuela es la mejor forma de defender los intereses de España en el mundo".
Álvarez de Toledo ha indicado también que "diversas instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención como denigrantes y advierten que ponen en riesgo su integridad psíquica y física", además de que hasta la fecha, “ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones presentadas contra Leopoldo López”.
La diputada del GPP ha afirmado que desde organizaciones no gubernamentales, hasta el Parlamento Europeo, varios gobiernos americanos, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han manifestado su rechazo a la detención del líder de la oposición venezolana, "pero hasta ahora el gobierno de Venezuela ha ignorado todas las reclamaciones de libertad para Leopoldo López".
Por último, Álvarez de Toledo ha asegurado que el Gobierno de Nicolás Maduro ignora todas estas reclamaciones de libertad "a pesar de que las resoluciones y dictámenes de la ONU tienen su fundamento en la Carta de la ONU y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumentos que deben aplicarse de manera preferente".