"Tic, tac, tic, tac, tic, tac", ha repetido en más de una ocasión el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya sea ante sus simpatizantes, ya sea en medios de comunicación o comparecencias de prensa.
Este estribillo no es original del líder del partido de extrema izquierda. En realidad, fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el primero en utilizarlo en el discurso de toma de posesión, el 2 de febrero de 1999, en Caracas.
Tras referirse a la situación política, económica y social en la que se encontraba el país sudamericano, el líder bolivariano afirmaba:
"Me decía un grupo de amigos hace unas noches atrás, que es como que a uno le entreguen en sus manos una bomba de tiempo: tic tac, tic tac, tic tac, y uno se ofrece a desarmarla, a desmontarla, hay un gran riesgo que la bomba te estalle en la cara, la bomba social venezolana está latiendo, compatriotas".
Justo después, Chávez pedía convocar un proceso constituyente: algo que también hemos escuchado en más de una ocasión al líder de Podemos.
Además, en septiembre de 2013, el "tic, tac" fue utilizado por Nicolás Maduro en una comparecencia sobre un "golpe eléctrico" y un "plan de desestabilización".