Colabora

"O ellos o nosotros": presiones al PSOE para que elija la trinchera del PP

El CIS clarifica los bandos en una guerra sin cuartel y la prensa empuja al PSOE a la trinchera del PP como el único camino de su salvación.

El Mundo dice que "Podemos se convierte en el voto útil de la izquierda". "Podemos desbanca al PSOE". García-Abadillo receta al PSOE "centralidad" para que no se lo coma Podemos, que "se está haciendo con los votantes" de PSOE e IU. "Si cae en la tentación de imitar el discurso de Podemos correrá el riesgo de ser fagocitado, como le ha ocurrido a IU", q. d. e. p. Tiene que "volver al centro". "El PSOE necesita trasladar confianza, recuperar a los votantes de centro izquierda y subrayar su perfil institucional frente a los cantos de sirena de Podemos". Victoria Prego nunca había visto nada parecido a lo que está pasando y analiza las causas de la enfermedad del PSOE. "Es la consecuencia de un error que tiene su origen en la política puesta en marcha en su día por Rodríguez Zapatero al apoyarse en los sectores más a la izquierda de su partido y abandonar al votante de centro izquierda". Y de aquellos barros vienen estos lodos. "Las bases del PSOE se fueron trasladando a posiciones netamente izquierdistas" y ahora no tiene problema ninguno en pasarse alegremente a Podemos. Victoria ve "difícil" la salvación del PSOE, pero se puede probar con "recuperar el espacio de la izquierda moderada y europea de Felipe González". Claro que podría "optar por huir de su propia sombra aceptando un pacto de gobierno con Podemos. Pero ése sería el momento en que firmaría su sentencia de muerte porque pasaría a correr la misma suerte de Izquierda Unida, que ya agoniza". Ufff Victoria, eres única metiendo el miedo en el cuerpo. Anson, entregado pablista, le dice al PSOE que no es para tanto, hombre, "el PSOE se convertirá en árbitro de la política española, en la llave para abrir o cerrar los portones monclovitas", en la "bisagra de la política española, la llave de la gobernabilidad". Veis, tontos, el que no se consuela es porque no quiere.

El País, reflejo de las dos almas del PSOE, se apiada de su antiguo partido de cabecera y relega el CIS a una columnita. "Podemos crece pese a ser percibido como de extrema izquierda". El titular principal es para Grecia. "El BCE corta la financiación Grecia para forzar un nuevo rescate". Parece que hoy le toca al poli malo. Volviendo al CIS, dice que "el partido de Iglesias logra captar un voto de castigo pero no ideológico". ¿Mande? Pues verán, que a los votantes de Podemos les importa una higa las intenciones de estos tíos o lo que sean, como si se comen a los niños crudos, que les van a votar sí o sí como "rechazo a otras opciones o de utilidad para provocar un cambio y castigar a los partidos tradicionales, al margen de que se compartan o no sus posiciones ideológicas". ¿Y si luego no les gusta lo que hacen, qué? Supongo que no se atreverán a rechistar. Josep Ramoneda es el podemista, el tanio de El País. "Con la firma del pacto antiterrorista, el PSOE se suma a la estrategia del PP de fomentar el miedo entre los ciudadanos y rearmar el bloque bipartidista frente al caos de los radicales, denominación por lo menos osada en manos de quienes practican este sistema de agresiones organizadas que llamamos austeridad". Señor Ramoneda, ¿ha leído el titular de su periódico? Los-os- llama extrema izquierda. "El problema del PSOE es que si entra en el juego del PP del nosotros o el caos, colocándose del lado del nosotros, queda automáticamente en posición subalterna" y el "protagonismo será para el P". Ya, y si se va con Podemos se quedará a las órdenes de Pablo Iglesias, no te amuelas éste. El editorial, sin embargo, defiende a muerte las bondades de los pactos. "Salvo cambios drásticos de aquí a las urnas, la situación exige abrir caminos a la cultura del pacto y el acuerdo, desterrando los afanes de polarización y de imposiciones que ha guiado muchos de los pasos de la vida pública. "Llevamos muchos años sumidos en una crisis política de la que será muy difícil salir sin aceptar la idea de que un acuerdo no implica una traición". Ha debido ser duro el castigo de Soraya para hacerlos rectificar todos los días su postura inicial sobre el pacto.

En ABC se percibe un estremecimiento: "Podemos hunde al PSOE y acecha al PP". Dice el editorial que todo el mundo tiene que hacer algo ante este tenebroso CIS. El PP que se pregunte "cuál es el problema de su mensaje" de que nos va tan bien, que nadie se está enterando. "Los indecisos son los que determinarán el resultado del PP", pero eso "no debería consolarlos". Que muevan el trasero. Y al PSOE le recomienda que haga "pedagogía" entre sus votantes. Que les explique que Podemos no es "ninguna modernidad sino una regresión a las izquierdas extremistas que han fracasado allí donde han gobernado". ¿Crees, Bieto, que los votantes socialistas son imbéciles y no lo saben? Y que les explique también "qué significa votar a Podemos", que tampoco lo saben. "Los votantes de Podemos deben estar advertidos de que su voto de castigo a la casta y, en particular, al PSOE puede acabar siendo un voto de castigo a la mejora de su empleo y de su economía familiar". Ya, pero ese es el mensaje del PP y le pueden correr a gorrazos en su pedagógica clase.

La Razón dice que "Ferraz culpa de la debacle en el CIS a los saltimbanquis del PSOE". "Podemos se come al PSOE". Marhuenda está desolado porque "España necesita un PSOE fuerte, cohesionado y con capacidad de gobernar". Pero que no se equivoque, "sólo afianzando su alternativa desde la centralidad, que es el espacio desde el que se ganan las elecciones en España, puede superar esta crisis. Sánchez debe insistir en las políticas de Estado, y en la consolidación de su formación en el espacio moderado. Seguir a Podemos es añadir más radicalismo a un partido que ha conseguido introducir una dialéctica nefasta: o ellos o nosotros". Y ya es hora de elegir bando.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario