Podemos se ha convertido en un refugio salarial y de negocio para una buena parte de sus miembros, como Íñigo Errejón o Rafael Mayoral, tal y como informa este lunes ABC.
Para empezar, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, beneficia a Caja de Resistencia -la productora de La Tuerka y liderada por Juan Carlos Monedero, heredera de CMI, fundada por Monedero, Iglesias y Errejón- con 2.000 euros mensuales -la mitad de su salario como eurodiputado.
Precisamente, Errejón cobra un salario encubierto como si fuera un asesor autónomo: percibe un fijo de 1.200 euros mensuales. Los importes y la regularidad muestran que lo que cobra de la formación es un sueldo fijo; pero, al embolsárselo facturando como autónomo, Podemos elude lo que tendría que pagar por él a la Seguridad Social. Además, en febrero del año pasado, por asesorar a la formación cobró 900 euros; desde el mes siguiente, 1.200; por la campaña de las europeas, recibió 2.400. Por su parte, su novia, Rita Maestre, cobra 705 euros mensuales de la formación.
Tampoco se lo ha montado nada mal el abogado Rafael Mayoral, miembro de la Ejecutiva y de la cooperativa Kinema, fundada en 2006 y ofrece servicios de gestoría, jurídicos, de formación, de psicología y de informática. Se especializó en los desahucios y, desde hace años, disfruta del servicio de asesoría hipotecaria que la Embajada de Ecuador presta a sus nacionales residentes en España.
Destacado miembro de Kinema, Mayoral fue nombrado por la Embajada de Ecuador coordinador de ese servicio creado en 2012; a la par, progresaba políticamente en Podemos. A su vez, Kinema está siendo muy beneficiada por el partido. Mes a mes recibe miles de euros, sobre todo, desde que los de Pablo Iglesias se sientan en el Parlamento Europeo. Por ejemplo, Kinema emitió en mayo dos facturas a Podemos que sumaron 5.989,50 euros.
Proliferan los contratos
Una decena de miembros del Consejo Ciudadano de Podemos están a nómina del partido. Directamente o al calor de los fondos que la formación recibe del Parlamento Europeo, además de la novia de Errejón también tienen sueldo en Podemos la que fue jefa de producción en el negocio televisivo de CMI, Sarah Bienzobas -1.408 euros-; la asistenta de la eurodiputada Lola Sánchez, Lucía Ayala -1.408 euros-; el miembor del Consejo Ciudadano Miguel Ardanuy -1.408 euros-, o la portavoz de Podemos en Cataluña, Beatriz Rilova -1.643 euros.
Finalmente, la retribución fija mensual del economista Miguel Ongil no cotiza a la Seguridad Social como asalariado, porque la percibe como servicio profesional "externo", aunque existe vinculación, continuidad y cantidades regulares encadenadas. Su primera factura fue de 750 euros.