Colabora

Cayo Lara, en pie de guerra contra Monedero: "Willy Meyer dimitió por menos"

El de IU ha señalado que "no se puede predicar una cosa y hacer la contraria". No critica, en cambio, a Tania Sánchez.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido explicaciones al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por el cobro de 425.000 euros por contratos de asesoría con gobiernos latinoamericanos, pese a tener un contrato de dedicación exclusiva con la universidad, y ha afirmado que el exeurodiputado Willy Meyer "dimitió por menos".

Lara ha aludido así al que fue cabeza de listas de IU en las elecciones europeas Willy Meyer que renunció a su escaño por la polémica creada por su participación en un fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo, formalizado a través de una SICAV en Luxemburgo.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Lara ha señalado que "no se puede predicar una cosa y hacer la contraria" porque eso "significa que se pierde la coherencia". "Estamos hablando de un representante de una administración pública, que trabajaba en ella, y la vara de medir tiene que ser igual para todos en ética, en política y en honestad pública", ha dicho.

No asistirá a la marcha de Podemos

Por otro lado, el coordinador federal de IU ha confirmado que no asistirá a la marcha convocada por Podemos el próximo sábado 31 de enero en la Puerta del Sol, puntualizando que ha estado "en centenares de manifestaciones", "en todas las mareas".

Preguntado por la posibilidad de pactos electorales con Podemos, Lara ha recordado que su formación está dispuesta a coaliciones porque es una figura que su partido tiene aprobada, pero si "se respetan las identidades de todos los actores y se converge en el programa".

Sin juicios anticipados sobre Tania Sánchez

Lara no ha querido hacer "juicios de valor anticipados" sobre si Tania Sánchez tiene que dejar su candidatura en IUCM a la Comunidad de Madrid tras la polémica surgida por las adjudicaciones a la cooperativa de su hermano en el Ayuntamiento de Rivas. Así, ha explicado que cuando la Justicia dé su veredicto "la dirección federal se pronunciará".

Preguntado por la situación de IU Madrid, el coordinador federal ha reconocido que es evidente que hay problemas, pero que el incendio, "sea mayor o menor", "se apaga si hay voluntades".

Por otro lado, ha explicado que no se presentó como candidato en las primarias de IU porque "entendía que era el momento de que otras caras aparecieran en primera línea para la presidencia". "Ha sido un gesto de que algunos no nos pegamos a los sillones", ha subrayado.

Además, ha negado que exista riesgo en la 'bicefalia' entre el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y él mismo porque van a "trabajar en sintonía". En este sentido, ha dicho que Garzón es como si fuese su "hijo", por la edad, y que es un "buen chaval", que tiene "mucha cabeza" y "una persona de presente y de futuro que dará mucho que hablar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario