La Junta de Andalucía acordó pagar a una unión de empresas por el mantenimiento de tramos de la Autovía del Almanzora no sólo no construidos, si no que en algún caso incluso había dictado una orden de paralización un mes antes de adjudicar el servicio.
Según Noticias de Almería, ha sido la decisión de la consejera de Izquierda Unida Elena Cortés de romper con este sistema lo que ha impedido que finalmente esto llegara a producirse de modo efectivo y se haya conocido. La consejera de Fomento y Vivienda en el momento del acuerdo era Josefina Cruz Villalón.
La propuesta de adjudicación de esta concesión de obra pública fue acordada por el Consejo Rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía el 29 de diciembre de 2011, siendo adjudicada al grupo de empresas licitadoras por el Director Gerente el 12 de enero de 2012.
El 15 de marzo de 2012 se firmó el contrato entre la Agencia y la sociedad denominada Autovía del Almanzora SA, formada por Meridiam Infrastructure Finance II SARL, Cintra Infraestructuras SA, Acciona Infraestructuras SAU, Detea SA, Montealto Infraestructuras SLU, Construcciones Felipe Castellano SAU.
El presupuesto de ejecución por contrata ascendió a 104.229.734,00 euros sin IVA y el de conservación y explotación 50.304.720 euros, alcanzando en concepto por pago máximo por disponibilidad la cifra de 18.920.000 euros sin IVA, siguiendo los términos fijados en el PCAP.
La concesión se ha realizado por un periodo de 30 años. Esta fórmula de colaboración público/privada consiste en que la concesionaria ejecuta las obras y conserva las infraestructuras financiando el coste total de las mismas. Una vez que las obras han finalizado, durante los años de duración de la concesión, la adjudicataria cobra a la Consejería de Fomento y Vivienda un canon anual denominado "Pago por Disponibilidad" hasta el final de la concesión.
En la cláusula quinta del contrato de concesión se indica que el comienzo de las obras será a los 11,5 meses después de la formalización del contrato, estableciéndose como fecha de inicio del devengo del pago por disponibilidad el momento en el que esté puesta en servicio la infraestructura al completo, no siendo en ningún caso antes del 1 de enero de 2016.
En el Contrato de Concesión de Obra Pública se pone de manifiesto que a la finalización de las obras se comenzará con la explotación y mantenimiento de todos los tramos definidos. Sin embargo, se ha de destacar que de los cuatro tramos cuya ejecución se realiza directamente por la Consejería de obras Públicas, sólo están finalizados dos, permaneciendo las obras paralizadas en un caso y en el otro aún no se han iniciado.
Es más, la orden de "paralización total temporal de las obras" del tramo Variante de Albox, fue emitida el 7 de febrero de 2012, es decir un mes antes de la firma del contrato de concesión, por lo que teniendo en cuenta los plazos de ejecución de los tramos de esta autovía, el periodo de explotación y por ende el inicio del pago por disponibilidad, se verá afectado al no estar finalizada la obra no dependiente del adjudicatario del mencionado contrato de concesión.
El tramo no iniciado es el relativo al "enlace La Concepción-Cucador" cuyo contrato se formalizó el 1 de febrero de 2010. De esta manera, la empresa adjudicataria de la construcción habría estado cobrando por el mantenimiento de tramos inexistentes, siendo de la propia administración la responsabilidad de que no estuvieran terminados, y por tanto resultara absurdo su mantenimiento.