Menú

Aznar alerta de nuevos ataques islamistas "con más brutalidad"

El expresidente cree que en Oriente Medio habrá estados incapaces de controlar a grupos terroristas que actuarán "con más fuerza si cabe".

El expresidente cree que en Oriente Medio habrá estados incapaces de controlar a grupos terroristas que actuarán "con más fuerza si cabe".
José María Aznar en una imagen de archivo | Cordon Press

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este viernes que se avecinan "tiempos difíciles" y ha vaticinado que "con toda seguridad" los terroristas yihadistas intentarán atentar de nuevo "con más fuerza si cabe".

El presidente de FAES ha intervenido este viernes en Londres en la segunda conferencia anual que organizan de forma conjunta el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la London School of Economics, titulado 'La geopolítica y el sur global: desafíos del orden internacional emergente'.

Durante su discurso, el exjefe del Ejecutivo español ha incidido en que hay que "estar preparados" para combatir "esta formidable amenaza" que pone en peligro los valores democráticos y las libertades. "Vienen tiempos difíciles. Con toda seguridad, los terroristas yihadistas intentarán golpearnos de nuevo y con más fuerza si cabe", ha subrayado Aznar, que ha indicado que no hay otra alternativa que hacer frente al yihadismo "en nuestro propio territorio".

En su opinión, existe una "tormentosa disputa" en torno a principios básicos como la libertad y la igualdad "frente a la imposición totalizadora del islam" y ha reclamado a la comunidad internacional estar "preparados" para hacer frente a una "gran amenaza" que pone en peligro los valores y libertades democráticos.

Yihadistas con pasaporte europeo

El expresidente español ha incidido en que es un "conflicto real" y, aunque no llega a "choque de civilizaciones", sí es "una tormentosa disputa" en torno a principios básicos como "la libertad, la igualdad ante la ley, el Estado de derecho, la democracia representativa y la autonomía de la sociedad civil, frente a la imposición totalizadora del islam".

"La permanente inestabilidad en Oriente Medio agravará el ya grave problema de seguridad que representan para el mundo occidental terroristas yihadistas perfectamente entrenados y con pasaportes europeos o americanos", ha subrayado.

Ha abundado en que dentro del "mundo desordenado" en el que vivimos, el lugar donde más patente es ese desorden es en Oriente Medio. "En los próximos años esta región probablemente presentará una serie de Estados débiles incapaces de controlar amplias zonas de su territorio, milicias y grupos terroristas actuando cada vez con más brutalidad, con guerras civiles y conflictos interestatales. Las identidades sectarias y comunitarias serán más poderosas que las de las propias naciones", ha vaticinado.

Frente a esta situación, ha hecho hincapié en que "el orden internacional apuntalado por las Naciones Unidas y basado en reglas e instituciones tiene su mayor baza en el enlace atlántico".

"En un mundo caótico como este, el vínculo atlántico es probablemente más necesario que nunca. Estoy convencido de que la alianza atlántica sigue siendo el mejor instrumento para proteger la seguridad y la prosperidad de las sociedades occidentales", ha explicado.

En la misma línea, ha indicado que la cuenca atlántica debe jugar un rol decisivo en el cambio del equilibrio de las relaciones y el poder en todo el mundo. Así, ha explicado que "una nueva comunidad atlántica trabajando por la región como un todo" puede ayudar a llevar prosperidad "a todos los que tienen la suerte de vivir al lado de este magnífico océano".

"Y también puede sentar las bases para la reconstrucción de un orden internacional estable basado en el derecho internacional y los principios compartidos", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura