Menú

Sánchez presenta a Lagarde sus soluciones para España, Grecia y la UE

En su viaje a Washington, Pedro Sánchez ha presentado a la Casa Blanca y el FMI su "agenda para la recuperación justa".

En su viaje a Washington, Pedro Sánchez ha presentado a la Casa Blanca y el FMI su "agenda para la recuperación justa".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en Washington la alternativa progresista que propone su partido para España, un modelo cuyo "éxito" cree que viene refrendado por la marcha de la economía en Estados Unidos frente a la zona euro, donde considera que se ha visto el "fracaso" de las recetas de una "austeridad mal entendida".

Sánchez ha hablado de lo que entiende que son las "enormes diferencias" entre las distintas políticas económicas en su reunión con el jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, con quien se ha visto en su primera jornada en Washington, antes de entrevistarse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

En una rueda de prensa en la Embajada de España en la capital estadounidense, el líder de los socialistas ha recalcado que, atendiendo a la tasa de crecimiento de la economía americana y a la creación de empleo en este país siete años después del estallido de la crisis, "se demuestra claramente el éxito de las fórmulas progresistas y el fracaso de las recetas que tienen que ver con la austeridad mal entendida de la zona euro".

Según ha explicado, en la reunión en la Casa Blanca, han hablado de algunas propuestas que está poniendo en marcha la Administración de Barack Obama y que el PSOE quiere "introducir en la economía española" y han "compartido estrategias a medio plazo" y experiencias en el ámbito de la educación y de la industria. El máximo responsable del PSOE ha invitado a Furman a una reunión que celebrarán los socialistas europeos centrada en la economía el próximo mes de marzo.

"Agenda para la recuperación justa"

Sánchez ha presentado a la Casa Blanca y al FMI su "agenda para la recuperación justa", que es la "alternativa" que están preparando los socialistas para España. "Hay muchas cosas que cambiar en España, en la política, en el estado del bienestar y en la Economía", ha defendido Sánchez, que ha recalcado que el PSOE "siempre ha sido "un partido de gobierno y de cambio", que quiere estar "plenamente integrado" en la comunidad internacional.

En concreto, ha explicado que el planteamiento de los socialistas se resume en tres ejes: la necesidad de crear "empleo digno" y la "preocupación por los efectos que la reforma laboral del PP está generando en el nivel y la calidad de los contratos que se están realizando en España"; la lucha contra la desigualdad y la preocupación por "el desmantelamiento del estado del bienestar", en lo que consideran que tiene mucha culpa "la reforma del sistema fiscal" que ha hecho el Gobierno de Rajoy.

Dicho esto, ha subrayado que los retos que se afrontan son comunes a otros países -la mala calidad del empleo y la desigualdad, principalmente-, aunque España llegó a la crisis con un alto endeudamiento privado, producto de la burbuja inmobiliaria, un desempleo ya alto y una baja productividad y competitividad, males que "no se han resuelto" todavía.

Por eso, ha puesto en valor la coincidencia con la directora gerente del FMI en algunas de las soluciones, aunque también ha defendido que hay otras que no considera buenas, como la reforma laboral. Dicho esto, sí ha destacado que ha coincidido con Lagarde en la oportunidad de reestructurar la deuda de las familias en riesgo de desahucio y los autónomos.

Sánchez ha recordado que ya propuso esa medida -que defiende desde hace tiempo el FMI-- al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien hasta ahora la ha rechazado, y ha garantizado a Lagarde que formará parte del programa del PSOE para las próximas elecciones generales.

Soluciones para Grecia

Además, en la reunión con la máxima responsable del FMI, han abordado el programa propuesto por el PSOE en Europa para ayudar a Grecia a salir de su crisis. En este contexto, Sánchez se ha referido al viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Grecia y ha explicado que ve "respetable" que participe en un mitin junto al primer ministro de este país, Antonis Samaras, pero ha recalcado que "lo más importante y lo que se le exige a un presidente del Gobierno" es proponer "soluciones alternativas" a la situación que están sufriendo los ciudadanos de este país.

Sánchez ha insistido en las propuestas de los socialistas para mejorar los mecanismos de gobernanza del euro, para que la moneda única sea irreversible y "no haya salida de Grecia", y para que no se abandone a este país en su crisis.

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha negado que su viaje tenga como objeto tranquilizar a sus interlocutores ante una posible comparación de la situación de España y Grecia, y al cambio de Gobierno que con mucha probabilidad va a producirse en este país, según las encuestas.

"No hemos venido a nada de eso que comenta", ha asegurado, para después recalcar que el PSOE está "proponiendo un cambio con seguridad", aunque también "un cambio profundo" del sistema en España. Y, según ha explicado, sus interlocutores tampoco le han trasladado preocupación alguna sobre la situación política en España.

De lo que han hablado, ha dicho, es de la crisis de la zona euro y del planteamiento que están haciendo los socialistas, para que no sólo se hagan reformas estructurales, sino también políticas de estímulo para crear empleo, de inversión y políticas monetarias que tiene que liderar el Banco Central Europeo. Y, con relación a España, de la "tarea de modernización" que debe afrontar el país que "el PSOE está dispuesto a liderar".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura