Menú

El misterioso destino de la yegua alemana de la Junta

Nadie en el centro ni en el Gobierno andaluz sabe para qué se compró la yegua.

A pesar de que el Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades) tenía un interventor y un consejo rector que presidía el director general de Formación Profesional Ocupacional de la Junta de Andalucía, nadie parece saber para qué se compró por más de 18.000 euros la yegua alemana que fue trasladada al centro formativo desde Alemania. Además, siguen apareciendo facturas inexplicables que fueron cargadas a las ayudas para formar a jóvenes en paro.

La ex gerenta del Centro, Ana María Orihuela, que colocó en el mismo a varios familiares, dice que "yo no he hecho nada que no se me haya permitido hacer". En enero de 2014, la Junta cerró apresuradamente el centro y Orihuela fue sustituida por otro edil socialista en el Ayuntamiento onubense de Chucena, Juan Antonio Fernández Márquez. Ahora, años después, la Junta quiere que se le devuelvan las subvenciones que ella misma concedió, y obviamente no controló, a este centro y a otros once consorcios escuela más.

En el caso de la yegua alemana, se emplearon 21.220 en su compra en una subasta, como advierte ABC, pero nadie en la Junta sabe para qué se compró teniendo en cuenta la existencia de caballos españoles extraordinariamente dotados para la doma, asignatura impartida en el centro. Pero otros casos son igualmente sonrojantes. Además de facturas de cestas de Navidad para el personal y los directivos, hay una factura de 13.732 euros que corresponde a "la compra de persianas" para equipar las oficinas y despachos del centro cuyo gasto fue imputado a una subvención destinada a la formación de desempleados procedente de fondos europeos.

La factura fue emitida por la empresa almonteña Cristalería Díaz y Díaz y aparece en un documento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) donde se enumeran los apuntes contables catalogados por la Junta como de "justificación insuficiente" tras revisar los gastos imputados a una subvención de 2,87 millones de euros que el 28 de noviembre de 2008 le concedió el Gobierno andaluz para "la financiación de un proyecto formativo y de inversiones".

Cinco años después de su concesión, la Consejería de Economía pidió la devolución de 560.280 euros y 113.965 en intereses a Formades, el centro ubicado en Almonte. Ahora, este expediente consta en el sumario de la macrocausa del fraude de formación en Andalucía que instruye la juez Mercedes Alaya.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte. José Joaquín de la Torre (PP), cree que el PSOE almonteño no puede escurrir el bulto sobre sus responsabilidades en este caso y otros ocurridos en Almonte que han supuesto una deuda de 60 millones de euros.

Según explicó de la Torre en Canal Doñana, "es público y notorio que Formades se gestionaba desde el Ayuntamiento de Almonte bajo la gerencia de una ex concejala socialista –en referencia a Ana María Orihuela-, a las órdenes del ex alcalde del PSOE Francisco Bella. De toda esta etapa de gobierno en la localidad y por poner un ejemplo, Almonte soporta hoy el lastre de diferentes contratos que ha sido calificados de ‘nulos e ilegales’ por parte del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, y que fueron concertados por los socialistas con empresarios de la cuerda".

"Asimismo, y en paralelo a Formades, encontramos gestiones ruinosas que contaron la participación del Ayuntamiento, como la del Parque Dunar y Museo del Mundo Marino, de la que la propia Junta de Andalucía salió corriendo con el cambio de signo político en Almonte, así como una gran sombra de sospecha que se cierne sobre la Fundación Doñana 21, otra agencia de colocación para afines al PSOE en Almonte y la Comarca, que tomó en julio de 2012 la decisión de despedir a los trabajadores y mantener a los cargos de confianza", ha añadido.

El portavoz popular en el Ayuntamiento, que ahora gobierna el PP con el apoyo de IU, lamenta que, "producto de este modo de gobernar en el que tenían cabida todo tipo de irregularidades, el municipio de Almonte esté apareciendo incesantemente en los medios de comunicación en relación con casos de corrupción en la etapa socialista". No obstante, ha querido dejar claro que, "afortunadamente, toda esta etapa es pasado" y, en este sentido ha querido citar que, "el pasado 24 de noviembre de 2014, la organización independiente Dyntra premió al Ayuntamiento de Almonte como el más transparente de la provincia de Huelva".

De la Torre informó además de que la etapa socialista dejó sesenta millones de euros de deuda en las arcas municipales.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura