El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha imputado por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo al guionista y director de Tuerka News, Facu Díaz, y le ha citado para el próximo día 15 en relación con la emisión de un vídeo en la que según una denuncia presentada por Dignidad y Justicia se equipara al PP con ETA.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha adoptado esta resolución en virtud de la denuncia que la asociación de víctimas presentó a principios de noviembre contra La Tuerka, el programa en el que también participa el líder de Podemos Pablo Iglesias, por la emisión de un vídeo cuyo contenido consideran "claramente ofensivo y humillante para las víctimas del terrorismo".
El propio Iglesias ha mostrado su enfado en Twitter ante la imputación de su amigo y 'protegido', Facu Díaz, actualmente cabeza visible de La Tuerka.
La Audiencia Nacional imputa a @FacuDiazT por este vídeo http://t.co/sNqV3jnuXE No a la censura, Sí a la #LibertaddeExpresión #YoConFacu
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) enero 8, 2015
Dignidad y Justicia denunció que en dicho vídeo se equipara "en tono burlesco y de mofa" al Partido Popular con la organización terrorista ETA, y que "la escenografía utilizada es la propia de los comunicados audiovisuales de dicha organización terrorista". En él aparece un miembro del PP encapuchado y con el anagrama del mismo haciendo un comunicado consistente en cesar "la actividad armada y entregar las armas".
La providencia de Gómez Bermúdez, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el Juzgado ya ha recibido el CD del "skecht" denunciado por DyJ y un escrito de Facu Díaz y advierte a éste que deberá comparecer "asistido de letrado que le defienda o, en caso contrario, se le nombrará de oficio".
Para los denunciantes, la escena emitida por el programa es un vídeo "claramente constitutivo de una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio a las víctimas del terrorismo y sus familiares, castigado en el artículo 578 del Código Penal, por lo que solicitan al Juzgado que autorice las diligencias previas a fin de investigar y esclarecer los hechos acontecidos".
En la denuncia la asociación añade que las imágenes se intercalan con las de una supuesta entrevista a dicho encapuchado. Y en el que dicha petición lleva aparejadas unas exigencias tales como las realizadas habitualmente por ETA en sus comunicados tales, como la puesta en libertad de dirigentes destacados de la organización terrorista así como el acercamiento de sus presos.
Destacan también que en el vídeo se hace referencia a otros partidos políticos democráticos en cuyas filas hay familiares y víctimas de la organización terrorista ETA, a los que se equipara con Batasuna o EH Bildu, formaciones políticas "integradas por sujetos condenados por su pertenencia o colaboración" con la banda armada.
En el vídeo se habla "a modo de mofa" y "de manera torticera" de la integración o trasvase de miembros del PP a otros partidos políticos como VOX o UPyD, entendiendo la Asociación que aluden a determinado sector de esas víctimas del terrorismo puesto que "no hay que hacer un gran esfuerzo de entendimiento y memoria" para recordar como víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara pasó de las filas del Partido Popular a las de VOX, así como otros casos similares como el de Maite Pagazaurtundua, añade DyJ.