Colabora

El PSOE elige a sus candidatos municipales emulando los pasos de Podemos

Los socialistas comienzan este miércoles el proceso de designación de los cabeza de lista en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

El PSOE comienza este miércoles el proceso de designación de los cabezas de lista en los municipios de menos de 20.000 habitantes, donde no habrá primarias, sino que la elección se hará en asambleas locales por el sistema de listas cerradas. Unas asambleas impulsadas por el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, que recuerdan a los formatos utilizados por Podemos.

Otra de las cosas que también evoca al partido de Iglesias es el mensaje más repetido en las últimas semanas por el PSOE, que seguramente forme parte de su estrategia electoral. Es "el partido del cambio seguro", afirman los socialistas. Un lema muy parecido a los que utiliza Podemos desde hace meses. "Empieza el cambio" es una de las premisas más repetidas por los líderes del partido de Iglesias.

'Copia' a Podemos

Esta 'copia' a Podemos se representará durante los próximos fines de semana cuando la dirección del partido socialista acuda a numerosas asambleas municipales donde los dirigentes del PSOE responderán a las preguntas de militantes y ciudadanos, explica ABC.

El propio Sánchez tiene previsto protagonizar varios de estos encuentros este mismo fin de semana: el sábado por la mañana estará San Sebastián y por la tarde en Asturias. Y el domingo participará en una comida-mitin en Santander. Según han indicado fuentes del PSOE a ABC, a estas asambleas se sumarán otras muchas por todo el país.

Así Sánchez da el pistoletazo de salida al proceso de designación de los cabezas de lista en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que afecta a unas 7.800 localidades de toda España, y que se va a alargar hasta el 7 de marzo, cuando estarán decididos todos los aspirantes que el PSOE presentará en los comicios locales del 24 de mayo.

En los municipios de más de 20.000 habitantes, la elección se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre mediante el sistema de primarias en aquellos lugares donde concurrió más de un aspirante.

En el caso de los municipios pequeños y medianos, el método es mediante listas cerradas que, cuando haya más de una, se votarán en asambleas locales después de que sean validadas por las ejecutivas provinciales. Cada dirección fijará el calendario de designación de los aspirantes, que serán ratificados por cada Comité de Listas.

El PSOE celebrará el 7 y 8 de marzo un convención municipal en Sevilla en la que se hará la presentación oficial de los candidatos locales y del programa electoral.

Posteriormente, se convocará una reunión del Comité Federal -el máximo órgano de decisión del partido entre congresos- para ratificar todos los candidatos autonómicos y regionales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario