Los excesos retóricos, históricos y hasta religiosos del nacionalismo tienen en la celebración de la Navidad uno de sus ámbitos preferidos. Además de las tradiciones escatológicas de los caganers del Belén o el caga Tió con el que se pretende sustituir a Papá Noel, el Ayuntamiento de Barcelona ha descubierto una pintura en la Catedral que demostraría que San José era catalán. A tal efecto se exhibe en youtube un vídeo municipal titulado "Un Sant Josep català s'amaga a la Catedral" (Un San José catalán se esconde en la Catedral).
El canónigo de la Catedral, Josep María Martí i Bonet, detalla que uno de los tesoros del recinto es una pintura del portal de Belén en el retablo de Santa Isabel y San Gregorio en la que se puede apreciar a un "Sant Josep" que lleva "una especie de barretina que demuestra que era muy amante de su mujer y de su hijo" y está preparando una escudella, el cocido catalán típico de estos días. Martí i Bonet aclara que la contundente sopa era para la Virgen María y no para el Niño Jesús.
El concejal del PP en Cardedeu, Jaime Gelada, ha sido uno de los primeros en reparar en la catalanización de San José a través de Twitter. Cabe recordar que Gelada es el edil que sufrió el fusilamiento simulado de un grupo de trabucaires en las fiestas del pueblo.