La guerra vuelve a declararse. El sistema de reparto de los derechos televisivos en el fútbol va a cambiar y ante los cientos de millones de euros que están en juego las empresas implicadas han empezado a sacar los trapos sucios de sus competidores para sacar tajada.
El País ha abierto la veda. Sabiendo que Mediapro casi ha monopolizado durante los últimos años los derechos televisivos de los principales equipos de fútbol españoles, desde el diario de Prisa se intenta dar la vuelta a la tortilla.
Es la millonaria guerra del fútbol tras el anuncio por parte del Gobierno que prepara un real decreto que regule un sector que mueve muchos millones. Se pretende pasar a un sistema de venta conjunta de los derechos televisivos y no individual de cada club como se hacía hasta ahora. Algo parecido a lo que ya se hace en otras ligas europeas. Ya no es repartirse la tarta sino quedarse con toda ella o no poder optar ni a las migajas.
De este modo, El País ha aprovechado el tirón mediático que ha tenido la campaña contra Marc Márquez por el hecho de trasladar su residencia a Andorra y dejar de tributar en España para intentar poner en el disparadero a su máximo competidor en esta guerra, el multimillonario Jaume Roures, hasta ahora el auténtico dueño del fútbol televisado en España.
En su información, el diario de Roures tiene repartidos más de 250 millones de euros en distintos países y de ellos más de 75 en paraísos fiscales. En estas cuentas aparece como cotitular con empresas o con personas.
En este sentido, Roures tiene en Gibraltar cuentas con un saldo de 33,2 millones de euros. En San Marino constan más de 14,5 millones mientras que en Suiza guarda unos 11,5 millones. Por su parte, Roures aparece en Liechtenstein en una cuenta con 9,5 millones y en las Islas Caimán en otra con cuatro millones. También en Singapur tiene varias cuentas con un total de dos millones de euros.
El reportaje de El País incide en las estrechas relaciones que existen entre la empresa de Roures y el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, asegurando que no se sabe bien cómo afectaría el cambio de modelo de reparto televisivo.