El diario El País califica de "histórica" la Ley de la Transparencia, y hace suyo "el espíritu de la norma" para ofrecer a los lectores un canal más cómodo y rápido para tramitar las preguntas que estimen oportunas al Gobierno. "El acceso" al "portal de transparencia del Gobierno por ahora, resulta complicado", dice el diario de Prisa; por ese motivo, "para eliminar esas dificultades", El País ofrece una "herramienta sencilla en la que los lectores pueden hacer sus preguntas".
Así, El País se convierte en intermediario entre los ciudadanos y el Gobierno. Cebrián convierte a El País casi en un nuevo departamento de Presidencia del Gobierno al servicio de Soraya. Dice que, a través de esta herramienta, todo el que quiera "puede hacer sus preguntas" al portal. Entonces, el diario de Prisa seleccionará las que estime oportunas para enviarlas al Gobierno.
Además, El País se compromete a hacer un seguimiento de las preguntas que envíe. Comprobará si el Gobierno contesta o no contesta. Por último, se reserva el derecho de elaborar reportajes o informaciones a partir de los datos que ofrezca el Ejecutivo en respuesta a estas preguntas.
Un enlace en El País conduce a los lectores a un formulario en el que se requieren el nombre, el teléfono y el correo electrónico de aquellos que quieran preguntar.