La página de Internet del Tribunal de Cuentas ha habilitado desde este miércoles un nuevo espacio llamado Portal de Transparencia que ha sido concebido para facilitar el acceso de los ciudadanos a aquella información pública que obra en su poder y con más datos de la institución de los que le exige la ley que entra en vigor este miércoles.
En un comunicado, el Tribunal de Cuentas precisa que prácticamente toda la información de interés social estaba ya volcada en su página web pero que con la creación de este nuevo canal lo que ha hecho es centralizar todos los datos.
En todo caso, el organismo fiscalizador recalca que no se ha limitado a incluir en el Portal de Transparencia de su página web la información pública exigida por la Ley con el mismo nombre este miércoles ha entrado en vigor, sino que también otras informaciones que considera relevantes para conocer la organización, el funcionamiento y la actividad del Tribunal de Cuentas.
Viajes oficiales
Como ejemplo, la institución que preside Ramón Álvarez de Miranda destaca el coste de los viajes oficiales realizados por los miembros del Pleno o las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y laboral.
Asimismo, el Tribunal de Cuentas recuerda que ha adoptado también el acuerdo aprobado por su Pleno, el pasado 27 de noviembre, sobre el derecho de acceso que establece la Ley de Transparencia, lo que significa que cualquier ciudadano puede acceder a la información pública que obre su poder mediante una solicitud realizada telemáticamente a través de la sede electrónica de la institución.
Asimismo, mediante un enlace del Portal de Transparencia del Gobierno de España, los ciudadanos pueden acceder al buscador de la página web del Tribunal de Cuentas en el que se muestran los informes de fiscalización aprobados por el Pleno de la institución relativos a la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos, a la Seguridad Social, a las Fundaciones y Sociedades Públicas Estatales.
Otros pasos anteriores
El Tribunal de Cuentas destaca que ya ha dado pasos "decisivos" en aras de la transparencia con la implantación, "mucho antes" de la promulgación de la mencionada Ley, del Portal de Rendición de Cuentas de las entidades locales, gestionado por el propio Tribunal con la colaboración de la mayoría de los órganos de control externo de las comunidades autónomas.
Un portal que, además de facilitar la rendición de cuentas a las entidades que integran la Administración Local, permite a los ciudadanos acceder a la información y conocer la gestión desarrollada por las mismas.