Algunos de los padres del Colegio Carme Vedruna de Manlleu, en la provincia de Barcelona, no salen de su asombro ante el último caso de adoctrinamiento político perpetrado en el centro. El marco, la representación de Navidad, los tradicionales "pastorets", que incluyen una canción en la que se pide la independencia porque "estamos hartos de pagar impuestos para dárselos a Madrid" y se alude a Rajoy con la frase "que se joda ya". Los niños que tienen que cantar eso son los alumnos de quinto de primaria, entre 10 y 11 años, según desvela El Periódico de Cataluña.
El colegio, que se define como centro religioso, privado y concertado, ya fue noticia el curso pasado a colación de un vídeo grabado por los alumnos de sexto de primaria a favor de la independencia. En el citado vídeo, del que informó en primer lugar Libertad Digital, los niños aparecían cantando un texto en inglés y portando banderas independentistas. Se trataba de un "trabajo" para la asignatura de inglés que provocó duras críticas por parte de algunos padres entre la indiferencia de las autoridades escolares.
Ahora la polémica entre ellos es mayor si cabe, de modo que se han visto obligados a intervenir el presidente del AMPA, Benjamí Nieto, y el concejal de educación de Manlleu, Àlex Garrido (ERC). Según El Periódico, adujeron que el asunto "se ha sacado de contexto", que la letra es cosa de los niños y que la canción es una "conrrada", tema corto de carácter satírico. "Esos versos son un reflejo de la situación política actual, de lo que los niños ven cada día en la calle, y si ahora les damos importancia es por lo que estamos viviendo", afirmó Nieto a El Periódico.