El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado este jueves el recurso de súplica que presentó el Gobierno catalán contra la admisión a trámite por parte del Alto Tribunal de la impugnación del segundo referéndum del 9N.
En un comunicado, el Alto Tribunal esgrime que los recursos de súplica solo pueden referirse a si las impugnaciones tiene defectos formales, mientras que el de la Generalidad incide sobre "el fondo" del recurso presentado por el Gobierno central.
En el recurso, la Generalidad solicitó una aclaración de la providencia del TC por la que suspendía de forma cautelar el 9N, y el Alto Tribunal rechaza hacerlo ya que considera que la intención real del Gobierno autonómico no es que se le aclare nada.
El TC considera que lo que en realidad busca la Generalidad es que el tribunal "emita un nuevo pronunciamiento sobre la suspensión acordada" del 9N y sentencia que en este caso no es necesario este pronunciamiento.
La Generalidad presentó el 7 de noviembre este recurso de súplica en el que pedía que se pudiera este referéndum el 9 de noviembre, que contaba con el rechazo frontal del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Pese a que el Tribunal Constitucional mantuvo la suspensión cautelar del 9N sobre la que está pendiente que se pronuncie de forma definitiva, éste se celebró igualmente.