Los últimos estudios sobre violencia doméstica destacan el impacto que tiene en chicas muy jóvenes. Un 28,8% de las adolescentes dicen que han sufrido un control abusivo por parte de sus parejas alguna vez, y un 25,1% se ha sentido acosada a través del móvil.
Las presiones alcanzan también la sexualidad: un 6,3% de las chicas ha sido presionada para mantener actividades sexuales y un 3% admite que ha sufrido agresiones físicas.
Ante estos datos, la nueva campaña de Sanidad para prevenir la violencia de género está enfocada en las mujeres más jóvenes y en las conductas que deben saber identificar para evitar situaciones de violencia en el futuro.
Algunas de ellas serían actitudes de control y de humillación que podrían ser confundidas por muestras de cariño por las adolescentes. Entre ellas, están el control de las amistades, la revisión del móvil y las redes sociales y el aislamiento de los amigos y la familia. También avisan de que es una señal de alerta que se experimente temor ante sus enfados o que se sienta presionada para mantener relaciones sexuales.
Ante cualquier indicio, el Ministerio de Sanidad pide a las adolescentes que acudan a alguien de su confianza, llamen al 016 -el número no queda registrado en el listado de llamadas- o utilicen la nueva app Libres. Las relaciones, recuerdan, deben establecerse, siempre, de igual a igual.