Menú

Miles de policías se concentran en toda España en recuerdo de su compañera asesinada en Vigo

La UPR de Vigo sólo tiene diez chalecos exteriores y ninguno adaptado para las mujeres que prestan servicio en la unidad.

La UPR de Vigo sólo tiene diez chalecos exteriores y ninguno adaptado para las mujeres que prestan servicio en la unidad.
Concentración de policías en La Coruña. | EFE

Miles de agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han concentrado este lunes a las puertas de las principales instalaciones del cuerpo, incluida la propia Dirección General de Policía en Madrid, para expresar su dolor por la muerte de su compañera Vanessa Lage Carreira el pasado viernes en un atraco en Vigo y pedir al Ministerio del Interior que reflexione sobre la protección con la que los agentes desarrollan su trabajo a diario.

Aunque no han querido que fuera un día de reivindicaciones, sino de dolor y solidaridad con su compañera fallecida y el subinspector herido en el tiroteo del viernes, algunos de los concentrados han portado carteles reivindicativos y alusivos a la necesidad de dotar de chalecos a todos los agentes del Cuerpo. "22.000 chalecos, 72.000 policías. No sin mi chaleco" y "46.000 de euros Bankia, cuatro millones chalecos", podía leerse en las pancartas.

La primera concentración del día tuvo lugar frente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid a las 11:00 horas de la mañana. Desde ahí, se trasladaron para estar a las 12:00 en otra concentración frente a la Dirección General. Precisamente, a esta última hora, se produjeron el resto de concentraciones frente a las principales instalaciones del país.

Tras un minuto de silencio, al que se han sumado los policías uniformados que están de servicio en la Dirección General, Víctor Duque, secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), sindicato al que pertenecía la agente fallecida y al que está afiliado el herido, ha tomado la palabra y ha instado a Interior a que reflexione sobre la protección de los agentes. En concreto, ha pedido a los máximos responsables del Ministerio a que analicen si la dotación que tiene la Policía para su quehacer diario es la adecuada.

Y aunque no ha querido entrar en reivindicaciones particulares ni en denuncias concretas, ha señalado que los sindicatos han solicitado una reunión con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para tratar sobre la dotación policial. Se ha referido a los chalecos de protección y ha señalado que los 22.000 actuales son insuficientes, porque representan menos de un tercio de la plantilla.

En este sentido, varios sindicatos policiales con representación en la comisaría de Vigo indicaron que la UPR está formada por 30 funcionarios y que para esta unidad de Vigo solo tienen "10 chalecos exteriores de aproximadamente tres kilos y 4 interiores de uso personal que no han sido asignados y están en su embalaje original". "También sabemos que en la UPR había 4 mujeres (desgraciadamente ahora tres) y que no había ningún chaleco específico para mujer".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura