Un total de veinte provincias estarán este sábado en situación de riesgo extremo (aviso rojo), riesgo importante (aviso naranja) o riesgo (aviso amarillo) por vientos, lluvias o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, la AEMET ha avisado a El Hierro, Gra n Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife por riesgo extremo por vientos de hasta 130 kilómetros por hora. El aviso de riesgo importante afectará a todas las Islas Canarias por oleajes y vientos de hasta 130 kilómetros por hora, así como a Girona, Tarragona, Castellón y Valencia por fuertes lluvias.
Mientras, las provincias de Cádiz, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, Soria, Barcelona, Girona, Lleída, Tarragona, Ceuta, Alicante, A Coruña, Pontevedra, Ibiza, Formentera, Mallorca y La Rioja se encontrarán en riesgo por vientos y lluvias.
La AEMET prevé que este sábado se produzcan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en muchas zonas del cuadrante nordeste y levante peninsular, Baleares, área del estrecho y norte de Canarias, pudiendo ser muy fuertes en el este de Cataluña y norte del levante, así como viento fuerte o muy fuerte en canarias.
También se esperan precipitaciones en gran parte de España, que serán localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente con tormentas en muchas zonas del cuadrante nordeste y levante peninsular, pudiendo ser muy fuertes en el este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.
Es posible que sean localmente fuertes en el litoral oeste andaluz, área del estrecho, Baleares y norte de Canarias. Las precipitaciones son menos probables y más débiles y dispersas hacia el oeste de la península, no esperándose en el oeste de Galicia, Extremadura y noroeste de Andalucía.
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica temperaturas en descenso en Canarias y diurnas en ascenso en Extremadura y ambas mesetas, y en descenso en el Cantábrico. Además, en Canarias, viento del noroeste fuerte a muy fuerte; en el resto, predominio de viento de componente este, con intervalos de fuerte en Baleares, litoral mediterráneo y Pirineos.