Colabora

Un rector abronca a periodistas por preguntar a Susana Díaz por un imputado socialista

Pedro Molina está implicado en irregularidades y nunca se ha pensado en destituirlo.

La situación de dependencia de las Universidades andaluzas de la Junta de Andalucía ha sido destacada en muchas ocasiones. Pero que un rector, en este caso, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, abronque a los periodistas por preguntarle a la presidenta Susana Díaz sobre el imputado Rogelio Mena, que es el secretario de Ideas y Programas del PSOE-A, diputado provincial y alcalde de Albox, es inaudito y se sitúa en la estela de Pablo Iglesias, líder de Podemos, cuando llamó machista a una periodista por preguntarle por el escándalo de Tania Sánchez, una dirigente de IU en Madrid, escándalo que ha enojado incluso a Izquierda Unida. Curiosamente además, la historia de este rector es asombrosa por sus irregularidades y nunca se ha pensado en destituirlo.

Informa Noticias de Almería que el hecho se produjo el pasado viernes pero fue silenciado por la prensa local, objetivo directo de la exigencia de Molina, que no dudó cortar a los periodistas pidiéndoles -visiblemente enojado- que "limiten las preguntas en este acto, y ya tendrán tiempo de hacer preguntas políticas".

Molina intervenía así aludiendo a que se trataba de un acto organizado por la Universidad "por la igualdad y contra la violencia de género" en el que la presidenta descubría la placa de inauguración de un "museo pedagógico".

Pero los medios de comunicación habían recabado ya la información del evento universitario y la propia presidenta accedió a responder a los periodistas asistentes en un corrillo. Cuando el rector, situado junto a ella, observó que era preguntada sobre si iba a cesar o pedir la dimisión del miembro de su Ejecutiva, y ella respondió, él entró a cortar a los informadores para delimitar de qué sí y de qué no se podía preguntar a Díaz.

Sorprendentemente, el rector Molina no intervino tras ser preguntada Díaz sobre la imputación del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, presidente de la Diputación y del Partido Popular almeriense. Tampoco tuvo Molina inconveniente en que los periodistas interrogaran a la presidenta sobre la exigencia al Gobierno central de que llegue el AVE a la provincia, o que hablara de su presencia en los Premios Macael que tendrían lugar esa misma noche.

Otra coincidencia más es que Molina, que ha reconocido ser miembro del PSOE fue nombrado el pasado mes de octubre hijo predilecto de Albox. El alcalde de Albox es precisamente Rogelio Mena, imputado por el juez y la Fiscalía por negar "sistemáticamente" información a la oposición. Mena, que es diputado provincial, sustituyó en el cargo de alcalde a José García tras dimitir, y en los diez meses que lleva en el cargo ha gastado 14.226 euros en viajes. Para ser más concretos, ha realizado 49 viajes a Madrid y 35 a Sevilla, lo que da una media de dos viajes a la semana y una 1.400 euros al mes en gastos. Hay que recodar que García dimitió tras publicarse que había gastado una media de mil euros al mes con la tarjeta visa municipal.

En el equipo de Molina están como vicerrectores José Antonio Guerrero y Javier de las Nieves, ambos también militantes del PSOE, habiendo sido este último delegado del Gobierno andaluz entre otros cargos de la Junta de Andalucía.

El día 14 de julio, tras la celebración de las primarias en el PSOE para elegir secretario general, el diputado Pedro Sánchez Castejón estuvo en Almería -la segunda provincia andaluza donde más avales logró, sólo superada por Sevilla- para presentar la ponencia sobre "Capitalismo, desigualdad y democracia" en un curso de verano de la Universidad de Almería (UAL). Lo curioso es que en ese curso de verano sólo participaron personas vinculadas a la izquierda.

En junio, la Universidad de Almería (UAL), decidía premiar con un doctorado Honoris Causa a Joaquín Moya Angeler, presidente de su Consejo Social y de los de España y lo hacía después de que la juez que investiga la trama de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, lo imputara en el sumario. Además, hay que recordar que Moya Angeler se negó a colaborar con la justicia rechazando prestar declaración y que está siendo investigado por el gobierno por haber utilizado irregularmente una subvención de casi 5 millones de euros.

También en junio el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desautorizaba expresamente la decisión del rector Molina de sancionar al profesor Jorge Lirola, que le acusó de corrupción. Molina era miembro del consejo de gobierno de la Universidad que suspendió al profesor Jorge Lirola de empleo y sueldo cuatro años y tres meses por acusarle. Su sentencia nº 330/14 estimó el recurso de Lirola contra la sanción recibida. En ella el TSJA señala que "a la vista de la extensa documentación obrante en autos, resulta que en las abundantes, continuas y reiteradas manifestaciones, publicaciones, entrevistas, correos electrónicos, etc... realizadas por el recurrente Jorge Lirola Delgado cuyo contenido da lugar a la sanción aquí impugnada, existe una reiterada y continua alusión a Pedro Molina García, Rector de la Universidad de Almería. Así entre ellas, y a modo de ejemplo: "rector corrupto", "se ha saltado la legalidad", "ha prevaricado", "ha mentido", "ha encubierto irregularidades", "ha intentado coaccionar y ha cometido abuso de poder", etc..., añade además que "existe, asimismo, una incesante presentación de escritos, denuncias y comparecencias ante la Fiscalía Provincial de Almería, y demandas de conciliación ante Juzgados de Primera Instancia (sin que exista constancia de que hayan dado lugar a la incoación de procedimiento penal ni proceso civil alguno, archivándose las actuaciones en Fiscalía), todas ellas por parte del recurrente sr. Lirola Delgado contra el Rector de la Universidad de Almería sr. Molina García".

Memorial de escándalos

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, había salido también en el prestigioso diario inglés The Times, en concreto en el suplemento de educación, y lo hizo apareciendo como uno de los protagonistas de la corrupción y el nepotismo del sistema universitario español, dos de los males que afectan al sistema universitario español junto con los "recortes", según concluye el reportaje titulado "Algo huele a podrido en España" y subtitulado "Críticas al amiguismo y la corrupción académica" firmado por Paul Jump.

Para colmo, fue inolvidable el espectáculo que dio la Universidad de Almería en presencia de las autoridades de la Junta de Andalucía. Tuvo lugar en el acto central de la entrega de diplomas y distinciones a los mejores expedientes académicos de Ciencias de la Salud, en marzo de 2012. Para dar relevancia al acto se contrató como conferenciante al "profesor" y "doctor" Rafael López Guerrero. Pero López Guerrero no era ni lo uno ni lo otro porque sus títulos resultaron ser falsos.

López Guerrero, invitado por la Universidad de Almería para una "conferencia magistral", disertó sobre "Relaciones humanas en el campo de la salud" ante la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Genoveva Granados Gámez, e incluso ante el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Lucas.

Pero la verdad es que el conferenciante sólo tiene de modo real el título de licenciado en Derecho desde 1993 y, aunque exhibe el títulos de "Doctor of Bussines Administrarion in e-Comerce", el de "Bachelor of Science in Information Technology Engineering" y Doctor of Sciencie in Information Technology Engineering" los tres pertenecen a una inexistente Canterbury University.

Nepotismo rectorial

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Roque Molina García, tenía en mayo de 2012 cinco familiares trabajando en la institución, aunque han llegado a ser media docena.

Según los datos aportados por Noticias de Almería y confirmados por Libertad Digital, dos hermanos, su hija, un sobrino, un primo y la cuñada de la hermana del Rector han encontrado empleo en la Universidad de Almería, con el beneplácito de la gerencia de recursos humanos de la Universidad que encabeza Vicente Pecino Medina y el propio gerente de la Universidad, Antonio Miguel Posadas Chinchilla.

De este modo, su hermana Isabel aparece como gestora de equipos de información y conserjerías, dependiendo directamente de la Gerencia, y es personal de administración y servicios (PAS).

Su hermano Miguel Ángel, igualmente personal de administración y servicios y en dependencia directa de la Gerencia, ocupa el puesto de técnico de información en un aulario.

También la hija del rector, Natalia Molina Huertas, tiene hueco en la Universidad, pero en este caso lo hace contratada por la Fundación Mediterránea, dependiente de la Universidad, en la que figura como técnico en el Centro de Lenguas.

También una cuñada de una hermana suya, que responde a las siglas MCEC, que no hemos logrado descifrar, también es personal de administración y servicios y aparece como gestora de equipos de limpieza, también un puesto con dependencia directa de la Gerencia.

Del mismo modo figuraba Adolfo Biosca Molina, sobrino del rector y cuyo padre ha trabajado en la UAL hasta su reciente fallecimiento. Es un técnico adscrito a la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario