Un día después de que anunciara el giro del PSOE respecto a la reforma constitucional de 2011, Pedro Sánchez ha matizado sus declaraciones. Según ha dicho, su intención "es completar el artículo 135 de la Constitución y corregirlo". "No hay que derogarlo sino completarlo", ha dicho sobre la frase de la Carta Magna que impone la estabilidad presupuestaria.
"Pasados los años hay que aprender. Las reformas constitucionales deben ser votadas por todos los españoles", ha dicho sobre lo que se aprobó en el Congreso a instancias de los socialistas.
Y ha apuntado que se trató de un "error que asumo como propio. Rectificar es de sabios y hay que responder con audacia". En una rueda de prensa tras visitar el Congreso Nacional de Medio Ambiente, Sánchez ha añadido que propondrán que en el artículo 135 también "se blinden las pensiones, la sanidad y la educación".
Además ha aludido a Zapatero, que este lunes aludió al viraje de Sánchez. Según ha dicho, habló con él este mismo lunes "y lo ha respetado".
Posteriormente, en un acto en el Congreso de los Diputados, el líder del PSOE volvió a comparecer ante los medios para ratificarse en que hace suyo el principio de estabilidad presupuestaria pero "también la defensa para blindar la Educación y la Sanidad de los ciudadanos". Preguntado por Libertad Digital si este anuncio responde al auge de Podemos en las encuestas, Sánchez se mostró algo molesto: "Mire, ya lo dije ayer. Yo no sé cómo decirlo más veces. Parece que ustedes están más obsesionados que ningún otro con Podemos. El PSOE tiene su propio camino".
A la pregunta de este diario, el líder del PSOE se defendió diciendo que "para ocupar el espacio del partido socialista hay que ser el partido socialista y el PSOE lo que está haciendo es apostar por medidas audaces, con coraje, de reconocer errores, y eso me lo tendrán que reconocer".