Colabora

Morenés insiste en la necesidad de aumentar los presupuestos de Defensa

Cree que los países europeos deben garantizar su propia seguridad y no depender de Estados Unidos.

Pedro Morenés junto al exministro Eduardo Serra. | Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido este jueves de nuevo la necesidad de que todos los países europeos, entre los que se incluye España, aumenten su presupuesto y gasto militar con el objetivo de poder "garantizar su propia seguridad" y "capacidad de disuasión", en un momento en el que en el escenario internacional los países que calificó como de "difícil relación internacional" están aumentando su gasto militar en cifras de dos dígitos.

Durante la clausura del seminario "La OTAN ante los conflictos actuales", organizado por la Asociación Atlántica Española, ha mantenido que los países de Europa deben "hacer su tarea", "ser fuertes" y "gestionar su seguridad" y no deben "permitir que la responsabilidad de la disuasión recaiga sobre Estados Unidos", como sucede en la actualidad. "Nos mantendremos en una situación que ni ellos quieren -en alusión a EEUU- ni nosotros deberíamos consentir".

Pedro Morenés ha destacado que España ha cumplido con el primer punto de la hoja de ruta económica cerrada en la última cumbre de la Alianza Atlántica en Cardiff (Gales), en la que se decidió frenar la caída de los presupuestos militares de los aliados para, posteriormente, aumentar el presupuesto en la misma proporción que crezca la economía de los países y llegar hasta una inversión del 2 por ciento del PIB en una década.

También ha destacado la necesidad de que las Fuerzas Armadas de todos los países del eje atlántico se adapten con la rapidez adecuada "a las nuevas amenazas", en un mundo muy cambiante que se ha hecho más pequeño con la aparición de nuevos grandes actores. "Ahora toca readaptarse, lo que tiene muchas dificultades", ha señalado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario