El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha avanzado que en el plazo de un mes, antes de final de año, el presidente Artur Mas tomará una decisión sobre "cómo orientará" la legislatura y si anticipa las elecciones, al tiempo que contempla la posibilidad de concurrir sin lista única ante el rechazo de ERC.
"No se trata de ir pasando los días deshojando la margarita, sino de invertir un mínimo de tiempo necesario, un mes más o menos. Evidentemente, antes de final de año tendremos que saber si orientamos las cosas hacia aquí o hacia allá, antes de Navidad", ha dicho en declaraciones a Rac1.
Para Homs, "con el impulso que da el 9N, es evidente que de aquí a final de año sabremos cómo se orientan las cosas desde el punto de vista de las preguntas más operativas que hay sobre la mesa, porque las preguntas más de fondo yo creo que ya tienen respuesta, que es un proceso sin marcha atrás y la solución pasa por que Cataluña tenga más herramientas que le corresponden como nación".
Sobre las reuniones de ayer del presidente catalán, Artur Mas, con los partidos separatistas y el PSC, ha asegurado que el president le ha trasladado el "tono y actitud positiva" de los distintos partidos, con "ganas de buscar soluciones", y que se va a trabajar en los próximos días para hallar el "denominador común".
"Hay perspectivas de cómo enfocar intensidades diferentes. Es evidente que el proyecto del PSC es diferente al de CiU, y el de ERC al de ICV, pero hay actitud y ganas de encontrar soluciones", ha remarcado, avanzando que Mas contactará también con representantes de la sociedad civil, agentes sociales y patronales.
Homs ha considerado en todo caso que "alargar la legislatura sin darle contenido no tendría sentido" y ha insistido en no descartar elecciones anticipadas, una posibilidad ante la que ha dicho que Mas estaría en condiciones de presentarse sin lista conjunta con ERC.
"Por supuesto. Lo que sí puedo decir es que hay un error de apreciación de decir que Mas y CiU quieren lista unitaria por miedo a perder. No, por favor, aquí no están situadas las cosas", ha señalado Homs.
Por otro lado, ha calificado de "lamentable" la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el 9N: "En Madrid están agrios, desconcertados. Están indignados simplemente porque hemos pasado de ellos, porque el 9N no fue un acto colectivo pensando en ellos, sino a favor de la propia Cataluña", en la que fue "no el paso definitivo, pero sí de gigante" hacia la independencia.
Sí ha valorado la posición "más matizada y serena" del PSOE, que ha tenido "un poco más de audacia al asumir que se deben leer los resultados", y ha persistido en la "disposición al diálogo" de la Generalidad y "a reunirse" con el Gobierno: "Pero tú envías una carta y te contestan que lo que te conviene es una querella".
Mas dirá antes de Navidad si adelanta las elecciones
Homs dice que "en Madrid están indignados simplemente porque hemos pasado de ellos".
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura