Reconoce Arcadi Espada que la primera vez que le llamaron fascista se impresionó "un poco. Pero lo peor del hombre es que se acostumbra a todo y yo voy tan fresco por las calles con la escarapela infamante, con la misma alegría con que la colgaba de otras espaldas más cansadas durante mi brava juventud".
Gracias a esa actitud estoica, cuando "el director -de El Mundo- puso ayer este tweet y cuando hoy la portada del periódico y sus sesgos insistían en la misma idea, me sorprendí, pero no me mareé. No creí que tuviera ese concepto de mí, pero con la gente nunca se sabe".
Arcadi reconoce que había hecho dos cosas "difíciles" horas antes. Escribir un artículo acusando a Rajoy de incumplir la Constitución el 9-N y suscribir un comunicado de Libres e Iguales donde se descalificaba la conducta política del presidente del Gobierno del Estado. "Lo interesante", dice el periodista, es que esas dos cosas le situaran "a la derecha del PP, que debe de ser algo así como la última tapia del apestado. Es un grave tema de meditación española el que defender el Estado de Derecho y oponerse con firmeza a los nacionalistas no sea ya, como solía, una tarea de la derecha sino de la extrema derecha. Un empujón más y, mediante el razonamiento circular, acabaré donde Podéis, lo que sería definitivamente acabar".
Espada también se refiere al editorial de El Mundo "donde el extremismo se hace carne" en UPyD, Vox, Faes y "organizaciones civiles en la órbita de Faes, como Libres e Iguales. No deja de ser cierto. Solo que tan cierto como estar en la órbita del diario El Mundo. En Faes trabaja la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, y en El Mundo trabajo yo. Por lo que a mí respecta estar en la órbita de Faes no me parecería mal en absoluto. Ya dije un día que soy amigo de Faes, y de lo prohibido".
No obstante, Arcadi quiere dejar claro que "Libres e Iguales ni orbita ni orbyta, como corresponde a un planeta libre, modesto y autosuficiente. Incluso un pelín autosuficiente a decir del tuitero Francisco, de Jaén: 'Libres e Iguales no está a la derecha ni a la izquierda, sino por encima'''.
"La única finalidad de Libres e Iguales es poner en su verdadero sitio político a personas que, por ejemplo, dicen: 'Se tiene que entender Cataluña desde dentro de Cataluña y quienes tenemos legitimidad para hablar de ella somos los catalanes'. El sitio infectado de estos nacionalistas que ni siquiera gozan del placer de saber lo que son".