Mientras el mutismo de Mariano Rajoy continúa, las presiones para que emprenda una reforma constitucional arrecian en la prensa. Este martes, destaca un artículo: el que firman dos exministros, uno del PP y uno del PSOE, en El País.
El diario de Prisa incluye el escrito en sus páginas de opinión, bajo el título España también es Cataluña. Tras afirmar que el escenario más plausible es "una declaración unilateral de independencia" tras unas plebiscitarias, algo que "deja pocas alternativas distintas a la suspensión de la autonomía", Josep Piqué y Jordi Sevilla afirman que "estamos a tiempo de dibujar un escenario distinto".
La fórmula que proponen para un problema que, dicen, "existe y es real", es, como otros tantos articulistas, una reforma constitucional. Piden "una reformulación simultánea de los objetivos" de las partes en una negociación que busque "un objetivo común", "compartiendo aspiraciones, ilusiones" y "afectos". El camino que sugieren es "una reforma de la Constitución que incluya la singularidad catalana" pero "sin privilegios incompatibles con la igualdad de derechos de los ciudadanos" -no aclaran cómo- y un "nuevo Estatut" con avances en autogobierno.
Sobre este remedio afirman que es "una solución actual al problema actual". En su opinión, esta "renovación del pacto constitucional", con una "revisión del modelo autonómico español", es prácticamente el único posible. Cualquier otro, afirman, "nos conduce, inexorablemente, al desgarro".