Colabora

Libres e Iguales cree que Rajoy no puede seguir con su mandato tras permitir la consulta del 9N

Ha "olvidado culpablemente que su obligación es cumplir y hacer cumplir la Constitución".

La plataforma Libres e Iguales, cuya portavoz es la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado este lunes que la "dejación" del Gobierno de Mariano Rajoy ante la votación celebrada este domingo en Cataluña, que ha calificado como una "ilegalidad" y una "agresión a la democracia", le impide continuar con su mandato.

"Por desgracia para la democracia y para el mantenimiento de los más elementales vínculos de confianza entre gobernantes y ciudadanos, el Gobierno del presidente Rajoy ha observado pasivamente el desarrollo de los acontecimientos, olvidando culpablemente que su primera obligación es la de cumplir y hacer cumplir la Constitución", ha señalado el movimiento ciudadano en un comunicado.

Según ha indicado, la Generalidad de Cataluña "ha organizado política y logísticamente" el denominado 'proceso de participación', negándose a acatar la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional, y "ha exhibido su compromiso con la ilegalidad de manera retadora", presentando "el sometimiento del Estado de Derecho como un triunfo político".

Libres e Iguales lamenta que esta "agresión a la democracia" no haya recibido "la respuesta que merece" y que el Ejecutivo no haya impedido el "atropello a la legalidad" en Cataluña. "Su dejación ha debilitado gravemente al Estado y ha colocado a los ciudadanos en la indefensión jurídica y el desamparo político", ha advertido.

La plataforma promovida por Álvarez de Toledo considera que el incumplimiento de la ley y el "desistimiento" del Gobierno abren "una crisis política de una envergadura desconocida desde la aprobación de la Constitución y un foso de profunda desafección ciudadana" que "descalifica al Gobierno del presidente Rajoy para seguir cumpliendo su mandato constitucional".

La diputada del PP y fundadora de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado su malestar por el "silencio" del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante la consulta celebrada este domingo en Cataluña.

"Profunda sensación de desamparo ante el silencio del Gobierno de mi país", ha manifestado Álvarez de Toledo en su cuenta personal de Twitter, un comentario que ha sido retuiteado más de quinientas veces y marcado como favorito más de trescientas.

Álvarez de Toledo ha venido defendiendo en los últimos meses que Rajoy no podía quedarse de brazos cruzados ante la consulta. La última vez que lo hizo fue el pasado miércoles cuando el movimiento Libres e Iguales presentó en Madrid un documental que denuncia la "fábrica de extranjería" que, según esta plataforma, es el nacionalismo catalán.

La diputada del PP dijo entonces públicamente que Rajoy debía actuar frente al desafío, tanto si la convocatoria formal de la consulta alternativa la hacía el presidente de la Generalidad, Artur Mas, como si la hacían las asociaciones defensoras del "derecho a decidir".

La parlamentaria popular aseguró que "hay convicción democrática suficiente" frente al nacionalismo pero que también se precisa "mucha claridad de ideas, coraje y capacidad de desafío", así como reconocer que no se trata de un problema exclusivamente catalán sino que afecta a los españoles en su conjunto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario