José Carlos Díez enseña a sumar y restar a Monedero
"Si tienes 10 de gastos y 7 de ingresos e impagas la deuda, ¿cómo vas a financiar los 3 de déficit que queda por pagar?", le preguntó el economista.
José Carlos Díez le ha dado una elemental lección de economía al ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero. En Las mañanas de Cuatro, el economista le ha preguntado al profesor si "en la facultad de Políticas respetáis las leyes de la aritmética", como "la suma", añadiendo que "si tienes 10 de gastos y 7 de ingresos e impagas la deuda, ¿cómo va a financiar Podemos los 3 de déficit que queda por pagar?".
Monedero arrancaba su discurso acusando a Díez de ver "brotes verdes donde no los había" y de alimentar "la burbuja inmobiliaria". "Ahora dices que las propuestas de Podemos generarán problemas económicos", añadía, para después preguntar "por qué el riesgo de país lo medís -los economistas- en el porcentaje de lo que van a ganar unos tipos que se enriquecen, y no en base a los 5 millones de parados".
Respondía Díez que el déficit público en España, "sin pagar intereses de la deuda, son 30.000 millones de euros" y que los inversores "no suelen prestar a la gente que impaga". "Si no pagas la deuda, ¿cómo financias las pensiones y la sanidad?", preguntaba a su vez el economista.
El profesor intentaba explicarse con un extraño ejemplo, en el que "un señor se acuesta por la noche en la cama con su señora y empieza a dar vueltas". La señora le pregunta varias veces "¿Qué te pasa?", y el marido responde que "nada". Así hasta las 6 de la mañana, hora en la que dice el marido: "Le debo X euros al vecino". La esposa se asoma por la ventana y le grita al vecino: "No te podemos pagar". "Ahora, el que no puede dormir, es él", le dice la esposa al tipo.
Rebatía Díez la parábola del de Podemos parafraseando a Galbraith: "Los economistas no sabemos de nada, pero vosotros no sabéis nada de nada. Te estoy hablando del déficit. Supongamos que impagamos la deuda. Al año siguiente nos gastamos 30.000 millones más, entonces, ¿cómo financiáis las pensiones?". Monedero seguía en sus trece: "Los economistas dais como incuestionables los datos de partida y yo te los niego".
Y Díez recurría a lo elemental: "¿En la facultad de Políticas respetáis las leyes de la aritmética? ¿La suma? La mujer de tus sueños iba a impagar la deuda. Iglesias ha dicho que se va a impagar. No nos tratéis como imbéciles. Si tienes 10 de gastos y 7 de ingresos e impagas la deuda, ¿cómo va a financiar Podemos el 3 de déficit que queda por pagar? Hubo una burbuja y eso no va a volver. Y tenéis los mismos problemas que tiene el Gobierno actual: vivís en el cielo".
Monedero pasaba a lo personal, y tildaba a Díez de arrogante: "Si eres tan listo, ¿por qué no fuisteis capaces de alertarnos de la que venía encima?".
Monedero VS Miralles
Monedero también ha tenido un rifirrafe con el periodista Melchor Miralles, quien acusó al profesor de "asesorar a dictadores", refiriéndose al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El profesor de la UCM decía que Miralles le había insultado. El periodista replicaba: "Tú no consideras que Chávez era un dictador, y yo sí". Monedero respondía: "Eso no lo dice la ONU, lo dice Melchor Miralles". Por su parte, el periodista preguntaba: "¿Tengo derecho a decir lo que pienso?".
Ya en el terreno de política nacional, la propuesta estrella de Mondero durante este debate fue ilegalizar al PP. "Habría que ilegalizar al PP en algunos lugares porque son maquinarias para delinquir".
Lo más popular
-
Lobato apunta a la notaría como filtradora: "Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera" -
Vox se dispara tras la DANA y Podemos ya pisa los talones a un desplomado Sumar -
La UCO acredita que la Fiscalía General del Estado de García Ortiz filtró la investigación sobre el novio de Ayuso -
El Supremo cita a Lobato como testigo en el caso de la filtración del fiscal general contra el novio de Ayuso -
Lobato sí acató las órdenes de Moncloa: mostró en la Asamblea el correo con los datos reservados del novio de Ayuso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios