La fiscal Anticorrupción Carmen García ha pedido el ingreso en prisión incondicional del empresario David Marjaliza, presunto conseguidor de la trama de corrupción desarticulada en la operación Púnica, después de que se haya acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, informaron fuentes jurídicas.
El empresario, amigo del ex secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados, ha comparecido como imputado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 unos minutos después de las diez de la mañana. El exdirigente popular ha comenzado a declarar unos minutos antes de las diez y media.
Ambos han llegado a la Audiencia Nacional a las ocho y media de la mañana después de que, esta madrugada, dos jueces de guardia rechazaran los habeas corpus presentados por sus esposas para solicitar "su inmediata puesta en libertad", al considerar ilegal la prórroga de sus detenciones decretada por el juez Velasco.
En el caso de Granados, la juez de guardia de Majadahonda, María Isabel Serrano, consideró que el plazo legal de detención debe contabilizarse desde el momento en que Velasco decretó su arresto judicial, el pasado miércoles por la tarde, y no desde la hora en que la Guardia Civil lo detuvo en la mañana del pasado lunes.
También la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo Raquel Sánchez Escobar, que se pronunció sobre el escrito de la defensa de Marjaliza, decidió que no se ha incumplido el plazo legal de detención como alegaba el constructor.
Otros tres interrogatorios
El juez Eloy Velasco comenzó el pasado miércoles a tomar declaración a los más de 30 detenidos hasta ahora en la operación Púnica y ese mismo día acordó la detención judicial de Granados y Marjaliza, junto a la de otros 15 arrestados, abriendo así un plazo suplementario de 72 horas para interrogarles.
Además de Granados y Marjaliza, el magistrado tiene previsto interrogar este viernes al guardia civil de Valdemoro que fue detenido por alertar de la operación a Granados y a los supuestos intermediarios Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado del Castillo, que fueron detenidos este jueves por haber participado en varias adjudicaciones que habría realizado el Ayuntamiento de Collado Villalba.