El Colegio Oficial de Médicos de Madrid afirma que la doctora que atendió a Teresa Romero en un centro de salud de Alcorcón no activó el protocolo "al no haber recibido en ningún momento, por parte de la paciente, información alguna sobre el hecho de haber atendido a personas diagnosticadas de ébola".
Así lo manifiesta el Colegio en un comunicado, después de que "diversos medios de prensa" publicaran en los últimos días declaraciones "supuestamente realizadas por la paciente y por su marido, Javier Limón", según las cuales Teresa informó en el Centro de Salud Pedro Laín Entralgo, de Alcorcón, de su contacto con los misioneros fallecidos por ébola.
El Colegio defiende la actuación de la médico de familia, que "se ajustó en todo momento" a la legislación vigente y a los protocolos existentes, y hace "un llamamiento a la cordura y a la sensatez", para evitar declaraciones "que impliquen imputaciones infundadas, graves e injustas contra profesionales".
El pasado 2 de octubre de 2014, la auxiliar de enfermería acudió a su centro de salud con los primeros síntomas de fiebre y fue atendida por su médica de familia, la cual tuvo que ingresar seis días después en observación en el Hospital Carlos III donde permaneció 21 días hasta descartar el contagio.
El Colegio de Médicos de Madrid celebra que Teresa Romero haya superado la enfermedad y desea "su pronto y total restablecimiento para el desarrollo normal de su vida personal y profesional".
Defiende que la médica de familia "desarrolló su labor profesional de acuerdo con la información recibida por la paciente", y según "los términos contenidos en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica de autonomía del paciente".
Tras asegurar que la actuación de la doctora se ajustó al Código Deontológico, pide que "se evite en el futuro la realización de declaraciones" contra profesionales que, "como en este caso, han desarrollado su actividad conforme a las exigencias de una incontestable buena praxis médica", concluye la nota.