Colabora

Soraya advierte de que la crisis del ébola "durará mucho"

Las críticas a la gestión del Gobierno en general y a Mato en particular han centrado las intervenciones de Pedro Sánchez y los diputados del PSOE.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, han protagonizado un intenso debate por la crisis del ébola en la sesión de control en el Congreso.

El líder socialista ha preguntado a Rajoy por la valoración que realizan desde su Gobierno de esta crisis. El Presidente ha recordado las decisiones que se tomaron "cuando no habían pasado ni 48 horas" del positivo de Teresa Romero. Ha explicado que su "prioridad" era la afectada y realizar el seguimiento de sus contactos. Rajoy ha añadido que desde el primer momento se "apoyó y respetó" a los profesionales de la salud y se creó una comisión para investigar el caso. "A lo largo de estos días hemos cumplido", ha afirmado el Presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha vuelto a tomar la palabra para explicar que durante una reunión que tuvo con profesionales de la sanidad pública, éstos le hablaron de "desverguenza" en la gestión de la crisis por parte del Gobierno. "Ir al Carlos III y echarse una foto no es ser Presidente del Gobierno. España necesita un Presidente y no solo una foto" ha afirmado Sánchez, que también ha cargado contra la ministra de Sanidad, Ana Mato. "Su rueda de prensa" tras conocerse la noticia, "mostró el desastre que es su Gobierno" ha afirmado el líder socialista.

Y ha continuado: "tenemos una vicepresidenta que se encarga de la Sanidad y a una ministra de Sanidad que afortunadamente no se encarga de nada". "Hoy, usted es el presidente de un auténtico desgobierno" ha acusado Sánchez a Rajoy. Tras afearle que siga apoyando a Ana Mato, le ha dicho a Rajoy que es "un presidente del Gobierno que ni está ni se le espera" y que, cuando habla, deja "con la boca abierta a los españoles". Además, ha lamentado que aún no haya reprobado las "viles palabras" del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, y le ha pedido que "dé la cara y las explicaciones que le debe a los españoles".

El presidente del Gobierno ha respondido a estas acusaciones afirmando quien deja a los españoles con la boca abierta y también "a la gente de su partido" es quien dice que hay que suprimir el Ministerio de Defensa, en referencia a esa idea planteada por el líder del PSOE en una entrevista y que fue matizada posteriormente por su partido. "De fotos y ocurrencias no le voy a decir nada. Pero quien deja con la boca abierta a la gente es quien persigue a un comisario español y fracasa, porque, al final, el comisario español va a ser Miguel Arias Cañete", ha contraatacado el presidente del Gobierno.

"Si usted tiene alguna idea para resolver el problema, apórtela, porque hasta ahora -ha asegurado Mariano Rajoy- ha sido incapaz de aportar una sola idea al conjunto de los españoles". El "problema" del ébola "está encauzado, aunque hay que seguir trabajando" ha zanjado Rajoy".

La crisis "durará mucho"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha sido interpelada por la misma cuestión ha aseverado que la crisis del ébola "durará mucho" y por ello es necesario contar con el apoyo de la oposición, al tiempo que ha reprochado al PSOE que esté generando "desconcierto" entre la población.

"Tengo las 24 horas del día para explicar a los ciudadanos lo que pasa en esta crisis, pero no tengo tiempo para hacer de la gestión de la crisis la demagogia que están haciendo", ha aseverado la vicepresidenta ante una pregunta del diputado socialista Antonio Hernando sobre la coordinación del Gobierno en la gestión de la crisis del ébola tras confirmarse el primer contagio en España.

Durante su intervención, Sáenz de Santamaría ha defendido que han actuado con celeridad fijando unas prioridades, que actualmente pasan por "salvar la vida a Teresa Romero, tener controlados a los contactos y dar tranquilidad a la población". Además, ha reconocido que en la gestión de la crisis también es importante "la tarea de la oposición" y, por ello, ha lamentado que al PSOE "la responsabilidad les dure 24 horas cuando esta crisis durará mucho".

Del mismo modo, ha pedido a Hernando que se "repase" cuánto tardaron en crear comités en otras crisis sanitarias y ha aseverado que ellos "desde luego no mandarán a escolares a cuarteles donde se han producido brotes". "Muchos días tendremos que hablar de esta crisis, espero que sean coherentes porque lo que ha dicho no lo es, tendremos que continuar trabajando todos juntos", ha insistido Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el portavoz socialista ha reprochado al Gobierno que "no den explicaciones" y cree que la creación de un comité especial supone reconocer de manera implícita que hubo fallos en la gestión. "Hasta cuándo vamos a estar así", ha preguntado Hernando, exigiendo al Ejecutivo que "dé seguridad a los ciudadanos" y aclare la gestión que se ha hecho del ébola desde que se repatriaron a los dos misioneros infectados a España hasta que se produjo el contagio de Romero.

Además, ha criticado la labor de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en esta gestión, que considera "patética" y ha propiciado que actualmente esté "liquidada políticamente". Hernando ha preguntado también al Gobierno si no les da "vergüenza" la gestión y las declaraciones del consejero madrileño de Sanidad, "al más puro estilo de los poderosos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario