Menú

Tensión entre Susana Díaz y el Gobierno por el mejor presupuesto en años

Andalucía recibirá en 2015 un total de 1.958,16 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones.

Andalucía recibirá en 2015 un total de 1.958,16 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 17,4 por ciento del total regionalizable, sólo 0,4 décimas menos de lo que marca la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz que recoge que la inversión territorial del Estado debe equivalente el peso poblacional andaluz, un 17,8 por ciento. La presidenta Susana Díaz aprovecha para amenazar con otro recurso contra el gobierno Rajoy olvidando que el que más incumplió por este concepto fue el gobierno Zapatero y olvidando que esa Disposición Adicional tenía vigencia 7 años y que no afecta a los presupuestos para 2015.

El gobierno Zapatero dejó a deber, según cálculos de la Junta y el Gobierno, 1.500 millones por inversiones no ejecutadas por debajo de lo presupuestado. En caso de Rajoy se rozarían ya los 890. Según el portavoz de la Junta, los incumplimientos de Rajoy superan los 2.000 millones de euros.

Pero es que, además, como recuerda oportunamente El Mundo Andalucía queda en estos presupuestos como la autonomía más beneficiada, por delante de Castilla y León, Galicia, Cataluña y Madrid. Si no fuera suficiente, queda el dato de los inversores en Andalucía. El primer inversor en la comunidad es el Estado, el segundo los ayuntamientos y sólo en tercer lugar la Junta. Por eso, el diario dice que "frente a la tozudez de los datos la responsable máxima de esta administración, Susana Díaz, se lamentó ayer de que el proyecto de Presupuestos del Estado de 2015 sen "más de lo mismo" e "insensible" con Andalucía, comunidad a la que "no dan lo que le corresponde".

No parece tener en cuenta Susana Díaz que, como dice ABC, esa Disposición Adicional aprobada en el Estatuto de Andalucía de marzo de 2007 tenía una validez de siete años. Dice así su texto: "2. La inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años". Por tanto, no sería aplicable al presupuesto para 2015. Aun así y a pesar de que ningún Gobierno ha cumplido, la Junta aprovecha el hecho para ampliar la confrontación con Rajoy.

Es más, el portavoz del Ejecutivo regional afirmó que la región ha recibido con Rajoy "2.202 millones menos de inversión media" que con Zapatero, millones que no justifica de dónde salen.

El coordinador general de IUCA, Antonio Maíllo, considera que los PGE "premian" a las comunidades del PP y evidencian la "animadversión" del Ejecutivo central hacia Andalucía.

La respuesta del PP andaluz

Las cuatro décimas de incumplimiento del Gobierno para 2015 suponen 47,5 millones, frente a una inversión prevista en la región de 1.958 millones y puede ampliarse, según señaló ayer el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, en el trámite en el Congreso. La cifra "se rebasará con amplitud", aseguró.

Rojas recordó que el pasado año la inversión final en Andalucía, prevista inicialmente en el 17,2%, casi llegó al 19% en la ejecución final, lo que, a su juicio, "deja sin argumentos al PSOE", ya que la inversión final se situó por encima de lo que marca el Estatuto de Autonomía.

Además, dijo que el PSOE debería de "pedir perdón", ya que durante la Presidencia de Rodríguez Zapatero la ejecución de los PGE en Andalucía "no llegó ni al 16%".

Además, el PP andaluz trajo a colación ayer una sentencia del Tribunal Constitucional frente a un recurso planteado por Cataluña por considerar que la inversión Estatal no cumplía con la inversión que marcaba su Estatuto. El fallo señalaba que los PGE están por encima de cualquier estatuto y por lo que el Gobierno solo debe atender a criterios de distribución de carácter general. Con todo, el PP subraya que, a pesar de la crisis, la inversión estatal se ha situado en los últimos años de gobierno Rajoy en cifras similares al peso poblacional andaluz.

Por ello, Rojas reclamó a la Junta dejar "una confrontación que no se sostiene por ningún sitio", al entender que las cuentas estatales de 2015 "están comprometidas con su crecimiento económico, empleo e infraestructuras". De ahí, entienden los populares, que estos son los presupuestos para consolidar la recuperación de la actividad económica, al recoger una rebaja fiscal para toda España y el aumento de la inversión en 260 millones para Andalucía.

Los destinos de la inversión preferente

Dada las características de la economía andaluza, de nuevo los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los que realizan inversiones más cuantiosas, 1.773,94 millones de euros en Andalucía, mientras que los 184,22 millones de euros restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos ministeriales.

Como en el último presupuesto aprobado, Andalucía es la región que más porcentaje recibe, seguida, un año más de Castilla y León, con un 15,5 por ciento, y de Galicia, con un 12,3 por ciento, que, como ocurrió en las cuentas de 2014, supera a Cataluña (9,5 por ciento) y Comunidad de Madrid (8,7 por ciento).

Por un lado, la distribución territorial de la inversión correspondiente al Estado, Organismos Autónomos, Seguridad Social, Agencias Estatales y otros organismos públicos supone para Andalucía 637,5 millones de euros, el 19,3 por ciento de los 3306,37 millones totales y casi un 4,2 por ciento menos que en 2014.

De esos 637,5 millones, 576,52 corresponden a los departamentos que dirigen Ana Pastor e Isabel García Tejerina, los dos con mayores inversiones, y los 60,98 restantes, al resto de los departamentos ministeriales.

Por otra parte, el sector público que cuenta con presupuesto estimativo invertirá 1.320,66 millones de euros en Andalucía, frente a los 1.032,40 del presente ejercicio y que supone el 16,6 por ciento del total. En este aspecto, Andalucía en la segunda región por inversiones, sólo superada este año por Castilla León, con el 17,5 por ciento.

Concretamente, Puertos del Estado, AENA, ADIF y Seittsa invertirán en la región 907,42 millones de euros; las sociedades de gestión de aguas, 145,22 millones de euros y el resto de entidades, los restantes 260,55 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura