Colabora

El CGPJ rechaza pagar el sueldo de once meses reclamado por Garzón

El ex juez pretendía que se le reconocieran los derechos económicos correspondientes al periodo de suspensión por la Memoria Histórica.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado por unanimidad este martes la solicitud cursada por el exjuez Baltasar Garzón para que se le restituyera en su categoría de magistrado en servicio activo durante el periodo en el que estuvo suspendido de forma cautelar por su imputación en el Tribunal Supremo tras abrir una causa general contra el franquismo.

Se trata del período comprendido entre mayo del año 2010 y el abril de 2011, cuando el extitular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional estuvo apartado cautelarmente de la Carrera Judicial por abrir la causa de la Memoria Histórica; proceso judicial por el que posteriormente le absolvió de un delito de prevaricación el Alto Tribunal.

Garzón solicitó esta restitución al órgano de gobierno de los jueces con el objetivo de que se reconocieran sus derechos económicos correspondientes a esos once meses en los que estuvo suspendido.

Según fuentes del Consejo, la petición ha sido rechazada de plano porque ese periodo de suspensión cautelar le fue computado ya al exjuez por el Alto Tribunal en la liquidación de su condena a once años de inhabilitación que la Sala Penal del TS le impuso por las escuchas ilegales de la trama Gürtel.

De hecho, el Supremo descontó ese período de la pena total de once años a instancias del propio Garzón, al estimar un recurso de súplica contra la primera liquidación de condena hecha por el tribunal, que solo incluía el tiempo de suspensión cautelar por el caso de las escuchas, entre abril de 2011 y febrero de 2012.

Fue en esa última fecha cuando el Alto Tribunal por unanimidad condenó al exmagistrado por un delito de prevaricación al interceptar las conversaciones entre los principales imputados en la trama Gürtel y sus letrados en los locutorios carcelarios de Soto del Real (Madrid). Desde entonces Baltasar Garzón se encuentra apartado de las togas de la Audiencia Nacional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario