Fundespol, la fundación que vicepreside el exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo Parralejo, recientemente dimitido por causa de su imputación en el caso Madrid-Arena, tenía influyentes relaciones en la Junta de Andalucía que conducen a José Fernández de los Santos, colaborador de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Ello explica que una Fundación radicada en Madrid, si bien con muy escasa estructura laboral en la capital de España, obtuviera adjudicaciones de cursos de formación en Andalucía, Sevilla y Huelva, sobre todo. Es más, la Fundación fue exonerada por la Junta de Andalucía de justificar sus gastos en tiempo y forma.
Según fuentes obtenidas entre los extrabajadores de la Fundación y de sus cursos en la provincia de Sevilla, los intermediarios con influencia en Andalucía eran Juan Antonio Arenas Milán y Vanessa Argüelles Molina. Arenas Milán había trabajado directamente para Fundespol, que operaba en Andalucía relacionándose con las empresas Consultoría y Formación Interdisciplinar, llamada posteriormente Aulabus SL, dato relevante como se verá después, Servicios Docentes Integrales y Arena y Argüelles, SL. Esta última es actualmente sociedad administradora de Multiservicios y Limpiezas Doñana, SA, detrás de la que están están los citados Arenas Milan y Argüelles Molina y sociedad de la que fue administrador único José Fernández de los Santos, hasta enero de 2012, cuando ya había estallado el escándalo de los cursos de formación, colaborador de Susana Díaz.
Hace unos días, contó El Mundo que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la actual Ejecutiva regional del PSOE andaluz que encabeza Susana Díaz, José Fernández de los Santos, también se benefició directamente de las subvenciones para la formación profesional otorgadas por la Junta de Andalucía durante su breve paso por la empresa privada y antes de reincorporarse a la política institucional. Según él mismo, "montó" la empresa Multiservicios y Limpiezas Doñana SL.
La sociedad limitada que administró, además, resultó ser de las beneficiadas con las exoneraciones opacas aprobadas a posteriori por el Gobierno andaluz y que ya investigan varios juzgados de Instrucción, incluido el número 6 de Sevilla, cuya titular es Mercedes Alaya.
Fernández de los Santos estaba contratado como jefe de gabinete de Presidencia en la Diputación Provincial de Huelva desde diciembre de 2011, lo que puede explicar la presencia de Fundespol en Huelva, fue el administrador único de una sociedad limitada (Multiservicios y Limpiezas Doñana) tras haber ejercido como concejal y viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital onubense entre la primavera de 2003 y el otoño de 2008, cuando abandonó el Consistorio nada más dimitir la por entonces líder de la oposición municipal, Manuela Parralo.
Desde mayo de 2009 hasta su reincorporación a la Diputación de Huelva, Fernández de los Santos concurrió a dos convocatorias de subvenciones de la Junta de Andalucía con Multiservicios y Limpiezas Doñana, una empresa especializada en mantenimiento y limpieza de edificios que, tras llegar Fernández de los Santos al cargo, obtuvo contratos para limpiar las sedes de las delegaciones provinciales de las consejerías de Obras Públicas y Vivienda y de Salud de la Junta en Huelva.
Las subvenciones de Fundespol
La Fundación Fundespol, cuyo vicepresidente es el ex jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo Parralejo, recibió más de dos millones de euros por dar clases en autobuses conocidos como "prevebuses", "infobuses" o "aulabuses". Ya anticipamos que una de las empresas intermediarias se llama ahora Aulabus, SL.
El primer convenio con la Junta fue, según el Boletín Oficial de la Junta, en 2002, cuando la Fundación se hizo cargo de la gestión indirecta del Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible, ubicada en la misma Aldea del Rocío en Almonte (Huelva), municipio en que el equipo socialista que gobernó durante más de una década está en buena parte imputado en diferentes escándalos. Pero en el Boletín no aparece el dinero concreto que recibiría por este servicio.
Con otras denominaciones, como Fundación para el Desarrollo Social Polivante, aparece otra subvención en 2004, como la siguiente: 98/2003/J273R2 Fundación para Desarrollo Social Polivalente de 26.390.9 euros. Otra más, en la misma convocatoria, por importe de 282.676,4 (98/2003/J273R1 Fundación para Desarrollo Social Polivalente).
La afición a los aulabuses
Gran parte de la formación proporcionada por la Fundación se hace en autobuses, llamados por la Fundación "prevebuses", "aulabuses" e "infobuses" si bien no se ha podido comprobar si disponen de las correspondientes tarjetas de transporte así como de conductores especializados o quien es el propietario de los autobuses.