El periodista critica el llamamiento de María Dolores de Cospedal a las fuerzas antiseparatistas a formar un frente común y dice que es un "error" como el de Mayor Oreja en 2001.
Dice Gabilondo que el "frente nacional" que Cospedal propone contra el proceso separatista le parece "un error MAYOR. Un error mayor de Jaime Mayor Oreja. ¿Recuerdan ustedes el error mayor de Jaime Mayor en 2001 cuando se puso al frente de una gran movilización para reconquistar Euskadi para España y contra el nacionalismo ¿Qué pasó? ¿Qué bofetada recibió esa iniciativa aunque los resultados fueran buenos? Una bofetada que recibió Mayor y que recibió Nicolás Redondo Terreros. Hasta qué punto se movilizó el nacionalismo", dice como si el nacionalismo se pudiera movilizar aún más en Cataluña. "Necesitaremos muchas cosas pero no precisamente trincheras (…) No hay que ir a ningún frente" ni "cometer ningún error Mayor. De Jaime Mayor Oreja".
Lo que no dice Iñaki Gabilondo es que a Nicolás Redondo Terreros se lo cargó Juan Luis Cebrián, su jefe, para impedir que se aliara con Mayor Oreja frente al nacionalismo vasco. En un artículo en El País titulado "El discurso del método", Cebrián pidió al recién llegado José Luis Rodríguez Zapatero, sin nombrarlo, la cabeza de Redondo Terreros. "Lo menos que puede decirse del resultado de las elecciones es que no es casual, sino fruto de una política, a todas luces errónea, diseñada e instrumentalizada directamente desde Moncloa y que contó no sólo con el beneplácito, sino con el aplauso ancilar del candidato socialista", decía Cebrián en su artículo. El exlíder del PSOE no dudó un momento en entregarle la cabeza de Redondo Terreros en bandeja. Qué mala memoria tienen algunos.