Un estudiante de 11 años andaluz estudiará dos horas a la semana de Valores Sociales y Cívicos o Religión y otras dos horas a la semana de Educación para la Ciudadanía porque la Junta ha decidido mantenerla a pesar de la Ley vigente de Educación.
En el cómputo de horas, los estudiantes de quinto de Primaria tendrán dos horas de Educación para la Ciudadanía a la semana y una de Valores Sociales y Cívicos, una hora más que de Ciencias Naturales y que de Ciencias Sociales. De este modo, estos alumnos andaluces de Primaria tendrán tres horas semanales de "adoctrinamiento" y sólo cinco horas a la semana para materias troncales como son Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.
La Razón aporta hoy las declaraciones de Rafael Caamaño Aramburu, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza -CECE- de Andalucía y presidente de la patronal de la enseñanza privada y concertada de Sevilla, según el cual "la fórmula de la Junta de Andalucía es legal, aunque desde luego no es ideal y esta decisión no responde a criterios pedagógicos ni sensatos porque en cierta media es, si no duplicar, sí dar unos contenidos distintos que tienen una misma finalidad". El presidente de Concapa, Luis Carbonel ya ha dicho que la decisión conduce a una duplicación de materia.
Cabe deducir con Caamaño que la Junta ha primado los criterios ideológicos sobre los pedagógicos. Lo coherente hubiera sido reforzar ciertas asignaturas, como Matemáticas o Lenguaje, máximo con los resultados obtenidos en los informes PISA.
Recuérdese que los resultados obtenidos por Andalucía en PISA fueron muy negativos para la región que está a la cola de España junto con Melilla y Murcia. Los resultados del último informe de PISA publicado en 2013 situaban a Andalucía por debajo de la media nacional y de la OCDE en Matemáticas, comprensión lectora y Ciencias Así, mientras en Matemáticas el promedio de la UE estaba en 489 puntos y 494 en el caso de la OCDE, Andalucía obtuvo únicamente 472, sólo por delante de Murcia y Extremadura. La situación se repetía en lectura, donde Andalucía obtuvo 477 puntos, siendo la cuarta peor puntuación del país, y muy por debajo de los 489 puntos de la UE o de los 49 de los países de la OCDE. En el caso de Ciencias, los alumnos de la región consiguieron 486 puntos -15 menos que el promedio de la OCDE y 11 menos que la UE-, estando sólo por delante de las Islas Baleares, Extremadura y Murcia.